viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 16 nov 2020 17:54

Reflote del planteo

Martínez respaldó la idea de desdoblar las elecciones: “La Provincia necesita empezar a despegarse”

El jefe comunal de Pergamino que pertenece a Juntos por el Cambio apoyó la idea que volvió a reflotar el intendente de Tres de Febrero sobre desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.


  • Martínez respaldó la idea de desdoblar las elecciones: “La Provincia necesita empezar a despegarse”

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, apoyó a su par de Juntos por el Cambio en Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien opinó desde su Twitter: “Deberíamos votar en elecciones separadas de la nacionales y hacerlo con boleta única”.

Al respecto, el intendente Javier Martínez se mostró de acuerdo con esta idea y expresó, en diálogo con CRONOS: "Estoy de acuerdo en lo personal, creo que la Provincia necesita empezar a despegarse en algunas cosas porque están tan atadas que la termina perjudicando".

Y apuntó: "Ha habido una costumbre de avasallar, esto tiene que ver con el AMBA, es una región que parecería única, entonces los representantes de la Provincia tendrían que gestionarse la propia Provincia. Sería un plus, más para nosotros del Interior".

"Son cosas que nos van a mejorar la calidad institucional, e indudablemente nuestra Provincia también necesita de una reforma Constitucional que nos de mayor autonomía a los municipios, está muy atrasada en ese sentido", consideró al respecto.

E insistió en lograr una mayor autonomía de los municipios respecto de la provincia de Buenos Aires: "Más allá de las buenas intenciones que pueda tener un Gobernador, se ha hecho tan grande la Provincia que los municipios necesitan tener otro tipo de autonomía en el manejo de los recursos y también poder ser más eficiente, porque quienes se administran bien sufren la centralización, y quienes se administran mal la disfrutan porque quizá tienen ese privilegio de que la centralidad le da lo que ellos no pueden mantener".

Y añadió: "También sería una forma de mejorar, descentralizar, no sólo los recursos sino también todas las obligaciones de los intendentes de tener control sobre ciertas cosas también nos van a ayudar a mejorar".

A su vez, consultado por CRONOS por la idea de que este conflicto fuera un problema estructural o que tiene que ver más con la gestión de cada gobernador o gobernadora, Martínez opinó: "Las características de uno u otro gobierno pueden profundizar el tema. Por lo que he hablado con otros colegas, incluso de otros partidos, entiendo que la gestión de María Eugenia (Vidal) fue más distributiva, pero creo que es injusto que eso quede a merced de un Gobernador".

Y ejemplificó: "La gente tiene la capacidad de evaluarnos y de juzgarnos constantemente. Si a mí me juzgan por un patrullero policial que no funciona, me cuesta explicarles a mis vecinos que la estructura policial la maneja el ministro de Seguridad de la Provincia. Sería más sencillo que yo tuviera esos recursos y que mis vecinos me critiquen y me digan que soy un inépto por no arreglar los móviles policiales, por ejemplo".

Para finalizar, el jefe comunal opinó sobre el guiño de Alberto Fernández en Avellaneda sobre derogar la Ley 14.836 (2016) para volver a tener reelecciones indefinidas: "No estoy de acuerdo con la reelección indefinida, no sólo para los intendentes y los legisladores, sino para todos los órdenes de la vida y la sociedad civil. La renovación existe, pero temporalmente".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS