jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 16 nov 2020 13:54

Menos desperdicio

Yerba mate con más calidad: el Gobierno limitó la cantidad de palo y polvo en los paquetes

Así lo resolvió el gobierno de la Nación a través del Boletín Oficial. De este modo, estableció la cantidad de palo y polvo que puede contener la yerba mate, tras detectar un aumento en estos desperdicios.


  • Yerba mate con más calidad: el Gobierno limitó la cantidad de palo y polvo en los paquetes

Tras constatar en muestras de laboratorio que el porcentaje de polvo y palo en la yerba aumentó con los años, el Gobierno de la Nación resolvió, a través de una resolución del Boletín Oficial, limitar el porcentaje de estos desperdicios.

A través de la resolución 379/2020, el Gobierno nacional estableció el porcentaje de palo y polvo que puede contener la yerba mate, tras realizar un anpalisis de laboratorio y detectar un aumento de estos subproductos a lo largo de los años.

Según indica el documento del Boletín Oficial, se ha detectado en las plantas de secado la presencia de gran cantidad de palo de descarte, subproducto de elaboración de yerba mate canchada, lo cual pone de manifiesto la necesidad de adecuación del Reglamento de Recepción y Secanza de la Yerba Mate para que la actividad llegue a un proceso de aplicación de "procesos de elaboración más eficientes que propendan a la sustentabilidad de los distintos eslabones de la actividad yerbatera".

Los funcionarios del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) tomaron muestras de análisis de laboratorio y evidenciaron un incremento en el porcentaje de polvo de palo que pasa por tamiz.

Según explicaron, se debe a que durante el procesamiento de la hoja verde se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate debe regularse y controlarse "en miras a la obtención de un producto de buena calidad".

A partir de los resultados obtenidos en los estudios durante 2019 y 2020, se demuestra que es necesario exigir que “la yerba mate cachada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima, exigencia que se corresponde con lo establecido por el código alimentario argentino para la yerba mate elaborada", expresaron.

En ese sentido, se aprobó el reglamento de control de calidad de materia prima de yerba mate, de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate, así como a aquellos operadores que tengan a cualquier título, yerba mate canchada, sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros.

Se resolvió entonces que la yerba mate canchada no debe estar alterada y debe estar prácticamente libre de materias extrañas (semillas, bayas, otros vegetales y materias extrañas). Las alteraciones serán evaluadas por sus características físicas y organolépticas.

La yerba mate canchada debe arrojar en un examen de tamizado, los siguientes porcentajes máximos y mínimos: palos de yerba mate sobre malla 5 mm x 70 mm, un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40 - polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00%. Asimismo, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35,0 %.

De este modo, “la totalidad del palo de yerba (…) es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado, sin excepción, ante la presencia de los funcionarios del INYM que certificarán la efectiva inutilización del mismo, estando prohibido su transporte y/o comercialización”, expresa el texto.

Por útlimo, regula la tenencia transitoria del palo de descarte, y explica qué debe hacerse con el stock temporario que se vaya acumulando en la planta de secado hasta su efectiva inutilización.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS