viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 13 nov 2020 17:11

Cuestionó las PASO

Moccero, sobre las reelecciones indefinidas: “Si hay democracia y la gente te vota, hay que continuar"

El intendente de Coronel Suárez defendió la idea del presidente de la Nación para derogar la ley que frena la reelección de jefes comunales y remarcó que las PASO: “Son innecesarias”.


  • Moccero, sobre las reelecciones indefinidas: “Si hay democracia y la gente te vota, hay que continuar"

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, defendió la idea de derogar la ley que impone un freno a la reelección de jefes comunales, frente al guiño del Presidente Alberto Fernández, y planteó: “Hay un estancamiento cuando se cambia el gobierno".

En diálogo con CRONOS, el jefe comunal del Frente de Todos se refirió al guiño que planteó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante un almuerzo en Avellaneda hace dos semanas, donde planteó la idea de contar con la reelección de intendentes, tal como ocurría previo a la ley que sancionó el gobierno de María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) en el 2016 (Ley 14.836).

En ese sentido planteó que estaba “totalmente de acuerdo” con reactivar las reelecciones: “Soy consciente, más en el caso mío que estuve 5 gestiones consecutivas, es decir 18 años en la gestión, y la gente, cuando va a votar, opina que si las cosas están bien, ¿para qué las van a cambiar?".

Y detalló: "En el 2015 hubo un hecho muy claro: yo estaba de diputado y la gente votó a Cambiemos, fue un fracaso total. Cuando me volví a presentar en estas elecciones, volví a ganar”.

“Cuando las cosas están bien, los funcionarios que vota la gente tienen que seguir, para eso estamos en democracia, no se puede interrumpir por una ley para que tal persona no se presente porque ya estuvo dos mandatos consecutivos. Si estamos en democracia y la gente te vota, tenés que continuar", remarcó en diálogo con este portal.

Y finalizó: "Para eso está el voto popular, para que si hacés las cosas mal, te saquen, como sucedió con Cambiemos".

E indicó que este tema debería resolverse "Antes de las elecciones primarias, si es que las hay, para saber si uno proyecta a futuro. Hay que plantear las políticas que vas a llevar adelante con un plazo de ocho años, pero hay políticas que a mí me llevarían 10, 12 años".

Sobre las políticas que requieren un mayor tiempo del que un intendente está en el poder, Moccero detalló que en el caso de Coronel Suárez, está el ejemplo de las carreras presenciales universitarias: “Mi idea es transformar a Coronel Suárez en una Universidad Nacional, no lo voy a lograr ni en 6 ni 7 años, creo que es para 10, 12 años la proyección, y corremos el riesgo de que empiecen las carreras y que cambie el gobierno dentro de 6 o 4 años y se paralice todo".

Y prosiguió: "Alguien me dirá que no es así porque tiene continuidad, pero el gobierno anterior de Cambiemos demostró que todas las obras que nosotros habíamos iniciado, quedaron paralizadas. Hay un estancamiento cuando se produce un cambio de gobierno".

Al respecto de las elecciones primarias (PASO), que desde el gobierno del Frente de Todos comenzaron a ponerse en tela de juicio por el costo que las mismas suponen, Moccero opinó: "Son innecesarias, la elección tiene que ser una sola. Antes las primarias eran para definir más o menos la cantidad de partidos que había, las listas, las internas en los partidos".

"La elección es una sola: vos haces la campaña, ofrecés, los candidatos ven lo que tenés, presentás el programa, la plataforma, qué es lo que vas a llevar adelante, los proyectos y la gente durante todos los meses de campaña puede optar por la persona que le gusta, entonces es innecesario tener dos elecciones, porque es un gasto tremendo, se duplica y lo único que genera es conflicto dentro de los partidos políticos", remarcó además a CRONOS.

Por último, el intendente habló sobre una vuelta a clases presenciales en el municipio que quedó trunca frente a un aumento de casos en el distrito: "Hablé con la ministra y le conté que estábamos en un pico alto de contagios y que no era conveniente, obviamente lo aceptó y cuando se vuelva a Fase 5 y bajen los picos de contagios nos volveremos a comunicar".

"La semana próxima o dentro de 15 días se vuelve a evaluar, si hay alguna posibilidad, no hay problema", finalizó al respecto.

Y explicó que Coronel Suárez pasa por un momento de complejidad debido a que policías habían tenido contacto estrecho con un contagiado, por lo cual “ayer debimos levantar los controles de acceso a la ciudad”. Además, indicó: “La semana que viene se los llevan a otro grupo para el Operativo Sol. Como nos quedamos sin agentes de policía, decidimos levantar los controles y poner a todos a patrullar y a controlar el distanciamiento, los barbijos y demás".

Sobre la situación epidemiológica, Moccero indicó que en el casos, pero “la semana pasada teníamos 317”.

A pesar de la baja, se mostró prudente: "Vamos flexibilizando poco a poco los clubes, gimnasios, pero muy despacio porque la semana pasada empezamos a bajar los contagios pero no hay que liberar todo porque se puede producir un rebrote y después se nos satura el hospital".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS