viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 13 nov 2020 14:53

Por el DISPO

Transporte en trenes y colectivos: hasta diez personas podrán viajar paradas en hora pico

Así lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación. La medida cobra vigencia a partir de hoy a nivel nacional y está pensado para las horas de mayor caudal.


  • Transporte en trenes y colectivos: hasta diez personas podrán viajar paradas en hora pico

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que a partir de hoy, viernes 13 de noviembre, los trenes y colectivos habilitados en todo el país podrán viajar con un máximo de 10 personas paradas (más sus límite de pasajeros sentados) en las denominadas “horas pico”.

 “Desde la hora cero (0) del día 13 de noviembre de 2020, los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse”, expresa la Resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

De esta manera, los colectivos podrán trasladar a 10 personas paradas y en los trenes podrá haber un pasajero de pie por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.

La medida, que había sido adelantada por el ministro Mario Meoni, se dispuso a partir de la ampliación de actividades y nuevas habilitaciones en el contexto del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

No obstante, durante el anuncio de la nueva etapa de DISPO, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó que el uso del transporte sigue siendo exclusivo para trabajadores esenciales.

Para mayor seguridad, las autoridades presentaron un protocolo que las empresas deberán cumplir para mantener el distanciamiento social y evitar la propagación del Covid-19.

Además, las empresas deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios y circular con pasajeros con trabajos esenciales o alcanzados por las excepciones pertinentes, y comprometerse a tener una ventilación en sus transportes.

Por otro lado, deberán seguir extremando medidas para garantizar la higiene y desinfección de vehículos y exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje, como así también en las estaciones y paradas de colectivo.

La fiscalización de las normas de seguridad e higiene estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que podrá sancionar a las empresas en casos de irregularidades.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS