viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 13 nov 2020 14:30

Días llenos de historia

Viernes 13: la historia detrás de un día “maldito” cargado de supersticiones y temores

La creencia que comenzó en el Hemisferio Norte cobró relevancia en América Latina a partir del estreno de la película Jason ¿Por qué hay tanto temor frente a esta fecha?


  • Viernes 13: la historia detrás de un día “maldito” cargado de supersticiones y temores

El viernes 13 es considerado como un día “maldito” cargado de supersticiones  y temores. Si bien la creencia tenía en su comienzo más fuerza en el Hemisferio Norte, en América Latina se instaló el temor con la llegada de la película Jason.

La globalización, entonces, hizo que las supersticiones sobre el viernes 13 llegaran al sur del continente americano, que tenía como día “de mala suerte” al martes 13. “Martes 13, no te cases ni te embarques”, dice un dicho.

Sin embargo, las teorías sobre las desgracias que pueden acontecer en un día así no son muy claras, y hay confusión sobre el porqué comenzó esta extraña superstición.

Algunos dicen que la maldición del número tiene que ver con la cantidad de comensales que estaban presentes durante la Última Cena: los 12 apóstoles y Jesús. Sin embargo el número 13 sería Judas y no uno de los apóstoles. Respecto al día, Jesús fue crucificado un día viernes.

Otro día 13, pero muchos siglos después de la crucificción de Jesús y la Última Cena, se produjo la ejecución de decenas de caballeros templarios por orden de Felipe IV, acusados de graves crímenes por la cristiandad.

La llamada Inquisición los mató por varios pecados, según el cristianismo: herejía, lujuria, incursión en la sodomía. Así desapareció la Orden Templaria y aunque algunos lograron escapar, fueron capturados en poco tiempo. Mientras ardía, Jacques de Molay, el Gran Maestre, el primero en la jerarquía, maldijo al papa Clemente y al Rey Felipe IV: les dijo que en menos de un año iban a tener que comparecer ante un “tribunal divino”.

Creer o reventar, el rey y el papa murieron en los siguientes meses ¿Qué habrá pasado en su tribunal divino?

Entre los personajes célebres que le temían a este dóa, están Truman Capote, que no se atrevía ni a moverse de su cama un viernes 13. Winston Churchill también era supersticioso a esta fecha, y sus actos de gobierno eran casi invisibles estos días, y hasta abandonaba la mesa si descubría que la cantidad de participantes era de 13 comensales.

Otro de los especulativos con esta fecha era el compositor Gioachino Rossini, quien luego de evitar grandes riesgos estos días, murió un viernes 13 de noviembre de 1868 ¿Uno atrae lo que piensa?

Lo cierto es que el temor al Viernes 13 tiene nombre, y se  denomina parascevedecatriafobia (paresceve es la preparación pascual) o friggaatriscaidecafobia (Frrigga proviene de la diosa escandinava de mismo nombre, origen de Friday -viernes en inglés); triscaidecafobia es el miedo al número trece. Una superstición, una creencia, un día que llegó muy lejos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS