jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 12 nov 2020 17:20

Por aumentos tarifarios

ONGs piden una revisión de la actuación de las empresas eléctricas durante la gestión de Vidal

Así lo indicaron en una carta enviada por distintas organizaciones no gubernamentales a la Presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense.


  • ONGs piden una revisión de la actuación de las empresas eléctricas durante la gestión de Vidal

Distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a Gabriela Demaría, presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, con el objetivo de rever el accionar de las empresas de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires durante el mandato de la entonces gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

En la carta, las asociaciones le remiten una copia del “Informe de Revisión RTI 2017-2022” elaborado por la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, de la cual indican que hay “información insuficiente y con ausencia de análisis técnicos para la definición de importantes supuestos, y que la definición de los mismos siempre se orientó a incrementar los ingresos reconocidos a las distribuidoras”.

“Por otra parte, también sobresale la ausencia de un cronograma de ejecución de obras pautadas y de procedimientos sancionatorios en caso de incumplimiento de las mismas” expresan en la carta.

Al respecto, en diálogo con CRONOS, el presidente de la Asociación Civil Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, precisó sobre el pedido:"La nota tiene que ver con que en estos días se conoció un informe muy técnico y detallado que hace la Subsecretaría de Energía y el OCEBA, donde se pueden ver un montón de situaciones" de excesos de precios.

"Desde aumentos tarifarios que van desde 2 mil y 3500% en apenas tres años, que tienen que ver con la quita de subsidio que hace el Estado. Hay un gran crecimiento patrimonial con resultados para las 4 distribuidoras que oscilan entre el 500 y 600%", expresó Stegmayer al respecto, quien también recordó la quita del subsidio a los servicios eléctricos durante el macrismo.

De este modo, según indica la carta que el mismo Stegmayer también firmó desde la Asociación, durante el período 2016-2019 “existió por parte del estado provincial una clara intencionalidad de beneficiar al sector empresarial, en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, le comentó a este portal: "Insistimos en la idea de no dejar pasar esto como si no importara. Es lo que fuimos a plantear”.

Y aseguró: “Tuvimos una buena recepción en el sentido de analizar la nota, la posibilidad de reunirnos y evaluar cómo sigue esto".

De este modo, desde las asociaciones que firmaron la carta entregada a Demaría, piden  “una Comisión bicameral que investigue íntegramente el proceso denominado ´Revisión Tarifaria Integral 2017-2022´, con amplias facultades para denunciar las irregularidades que pueda detectar”.

En ese punto, Stegmayer dijo que la Bicameral es “el esquema más sencillo” para tratarlo, "para que Senadores y Diputados se sientan y discutan", pero no descartó pensar en otras alternativas que permitan que se ponga sobre la mesa.

Y finalizó: "También reclamamos una participación de las asociaciones civiles a través de las asociaciones de consumidores que estamos dando el puntapié pero que pretendemos que esto siga".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS