viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 12 nov 2020 16:40

Conflictos

Sigue la polémica por el Teatro del Lago entre Provincia y La Plata: el Concejo invalidó un convenio del 2019

El Concejo invalidó un convenio firmado el 8 de noviembre de 2019 por el intendente Garro y la ex Gobernadora, por el que la Provincia otorgaba un permiso a la Comuna para utilizar gratuitamente el Teatro Martín Fierro.


  • Sigue la polémica por el Teatro del Lago entre Provincia y La Plata: el Concejo invalidó un convenio del 2019

Las disputas por el Teatro del Lago o Teatro Martín Fierro del Bosque de La Plata siguen vigentes. El Concejo Deliberante de la ciudad invalidó un convenio que firmaron el 8 de noviembre de 2019 el intendente Julio Garro y la entonces gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, por el cual la Provincia concedía a la Comuna un permiso precario de uso a título gratuito del predio. 

Por otro lado, se le pidió al Ejecutivo que registre el inmueble cedido por la Provincia y aceptado por ordenanza en 1988, para terminar con el trámite.

La ordenanza, que fue aprobada por los ediles de Juntos por el Cambio y el bloque del GEN, y que no fue acompañada por el bloque del Frente de Todos,  establece no convalidar el convenio firmado el año pasado, por carecer de la pertinente aprobación por parte del Concejo Deliberante, de conformidad a lo establecido por el Decreto Ley Nª6.769/58, al resultar un inmueble  de dominio público municipal.

Además, la normativa establece encomendar al Ejecutivo la sustanciación de las medidas necesarias para la inscripción registral de dominio público municipal respecto del bien mencionado, de conformidad a la transferencia dispuesta en el Artículo 2 de la Ley Nº 6.183, promulgada en 1959, y aceptada por el artículo Nº1 de la ordenanza Nº6833, aprobada en el año 1988.

En este sentido, el edil Gastón Crespo destacó: "El convenio iba en contra de una Ley Provincial que cedía este bien y una ordenanza municipal que aceptaba estos bienes. Este convenio firmado el año pasado, no había pasado por el Concejo Deliberante por lo tanto es irregular".

"El segundo punto es exigirle al Ejecutivo que registre el bien en los organismos competentes de estos espacios, que no se hizo después de haber aceptado el bien por una ordenanza aprobada en el año 88. Y el tercer punto pide al ejecutivo defender los bienes que son patrimonio de los platenses", resaltó.

Según el posicionamiento de Juntos por el Cambio, el predio del Teatro del Lago ya era propiedad de La Plata y por lo tanto no requería de un convenio de cesión, porque ya le pertenecía al Municipio.

En la misma línea, el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio remarcó: "Lo que hoy estamos votando es la forma de completar un trámite. Cuando hicimos la comisión de Cultura en conjunto vimos lo que establecía la ley de 1959 y la ordenanza de 1988. No quedan dudas que es patrimonio platense".

"Estamos completando un trámite para que en el registro de la propiedad se inscriba el bien como platense, esto es un gran paso para la puesta en valor y el funcionamiento. Es un orgullo votar esta ordenanza y cerrar de una vez todas esas vicisitudes. Así queda demostrado que es patrimonio cultural platense", finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS