miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 12 nov 2020 11:00

Planes y proyecciones

Desde Provincia estiman que en enero se comenzará a aplicar la vacuna rusa Sputnik V

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que el gobierno bonaerense trabaja la logística "como si la vacunación fuera en diciembre".


  • Desde Provincia estiman que en enero se comenzará a aplicar la vacuna rusa Sputnik V

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego que Rusia anunciara que la vacuna Sputnik V obtuviera 92% de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, estimó que en enero se estará aplicando en el territorio y consideró que si se logra evitar una segunda ola de contagios en el invierno “será un triunfo de la medicina y la ciencia en el mundo”.

“De acá a un mes habrá tiempo suficiente para hacer un corte de fase 3 y ver el nivel de evolución. Con dos meses de aplicadas, hay anticuerpos y más del 90% de protección”, manifestó Kreplak. El funcionairo bonarense destacó “se probó en más de 40.000 voluntarios en Rusia”.

Según dijo, los rusos “estarían en condiciones de producir a escala y darnos a nosotros” las dosis para poder vacunar “a partir de enero”. No obstante, señaló que la provincia de Buenos Aires trabaja la logística “como si la vacunación fuera en diciembre” y detalló que se van a crear unos 350 puntos para poder llevar a cabo la vacunación “en tres meses y medio al total de la población necesaria”.

Sobre esto, contó que representantes de los Gobiernos nacional y provincial fueron hablando con Rusia y con varias empresas a nivel mundial para analizar “qué posibilidades tenían de provisión y en qué precios estaban”.

“Dentro de los que están en condiciones de vendernos, los rusos parecen los más avanzados. (Las farmacéuticas) Pfizer y AstraZeneca están muy avanzadas, pero a nosotros no nos tocaría tan rápido porque muchos países habían reservado y comprado grandes volúmenes”, explicó Kreplak.

Así, destacó que “las vacunas rusas son las que nos pueden brindar más cantidad y con anticipación, porque Pfizer y AstraZeneca llegarían con mayor demora”.

"Si se logra evitar una segunda ola será un triunfo de la medicina y la ciencia en el mundo”, destacó el funcionario bonaerense. Y añadió: “Tenemos la estrategia de bajar lo máximo posible los casos en el verano, poder vacunar todo lo posible en el verano para que si hay una segunda ola en el invierno, al menos no afecte a las personas con alto riesgo”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS