jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 11 nov 2020 14:49

Peculiar festejo

¿Por qué se celebra el 11 de noviembre el “Día del Cornudo”?: orígenes y tradición

La celebración se hace en un pueblito de Italia pero rinde homenaje a todas las personas que alguna vez sufrieron una infidelidad. Mirá más sobre este peculiar festejo.


  • ¿Por qué se celebra el 11 de noviembre el “Día del Cornudo”?: orígenes y tradición

El Día del Cornudo es una fiesta que se celebra en un pueblito de Italia. Sin embargo, el festejo que tiene como fecha el 11 de noviembre homenajea a todas las personas que alguna vez sufrieron una infidelidad.  De este modo, los “desafortunados en el amor” pueden encontrarse en una “fiesta consuelo”.

El origen del festejo, que tiene su origen en un pueblito de Italia de 200 habitantes, Rocca Caterano es homenajear a San Martino, obispo de Tour y patrón de todos los que su pareja los engañó en algún momento de sus vidas. La “Festa dei Cornuti”, es decir, la Fiesta del Cornudo, se celebra cada 11 de noviembre.

Sin embargo, aún no se sabe por qué San Martino se asocie a esta categoría. Por otro lado, las hipótesis que giran en torno al inicio de la festividad son varias: algunos creen que el aniversario se remonta a las ferias de ganado con cuernos (de allí vendría el signo de los "cuernos"), que en la antigüedad se realizaban a menudo.

Otros piensan que los orígenes del festejo se atribuyen a los doce días de salvajes fiestas paganas que se desarrollaban en esta época del año, y en la que los adúlteros eran moneda corriente.

Otra de las leyendas dicen que San Martino cargaba a su hermana en hombros para evitar que los ciudadanos la maltrataran, pero ella de todos modos logró escapar de su hermano.

Lo cierto es que independientemente del origen de esta peculiar festividad, lo que se hace en este pequeño pueblo de Italia es hacer de un hecho que socialmente está muy mal visto (como el ser cornudo) en una festividad y hasta acompañamiento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS