miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1686
Cronos Noticias » Provincia » 10 nov 2020 16:00

Desacuerdo

Lipovetzky dijo que el planteo por la derogación de la ley de reelecciones “está fuera de la realidad”

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio habló sobre las declaraciones del Presidente de la Nación y el guiño a intendentes sobre permitir la reelección. También habló sobre el Presupuesto 2021.


  • Lipovetzky dijo que el planteo por la derogación de la ley de reelecciones “está fuera de la realidad”

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, se refirió a las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para revocar la iniciativa que no permite la reelección de jefes comunales y legisladores en la Provincia.

En un almuerzo con jefes comunales en Avellaneda, Alberto les dio el visto bueno a los intendentes para que se inicie un proceso que revoque la normativa (Ley 14.836 aprobada en 2016) y puedan volver a presentarse. La idea es que, si se avanza para ampliar la reelección de jefes comunales, también sería para concejales y legisladores bonaerenses.

Al respecto, el diputado Lipovetzky expresó, en diálogo con CRONOS: "Hay dos análisis para hacer: primero es el legal. Creo que la ley que impulsó la (ex) Gobernadora María Eugenia Vidal es muy buena, en cuanto a que apunta a la renovación de la política, en general la mayoría de los distritos tienen limitaciones a la reelección, incluida nuestra Provincia de Buenos Aires donde el Gobernador, por Constitución, puede tener una sola reelección y por lo tanto es lógico que también pase con los intendentes".

E insistió, sobre la ley que la ex Gobernadora impulsó durante su mandato: "Fue un buen aporte que hizo María Eugenia Vidal en su gestión y desde ahí es indiscutible la importancia de la ley".

"Desde el ámbito político, me parece que el Presidente y los intendentes que se juntaron a hablar de este tema están fuera de la realidad”, remarcó Lipovetzky a este portal.

Y agregó: “En un momento donde en Argentina hay tantos temas graves que están pasando, que tienen que ver con una situación económica muy grave vinculada con la pandemia, con un desempleo enorme, que hoy los intendentes se junten con el Presidente a hablar de este tema es estar fuera de la realidad, de lo que la gente necesita, que no es que la política se ponga a discutir cómo tratar de mantenerse en el poder".

Y mencionó que por otro lado “hay algunas interpretaciones que tienen que ver sobre los alcances de la ley, que es una vía judicial, que es un camino que lo tendrá que ver la Justicia, con la importancia institucional como la tiene la Suprema Corte de Justicia".

"Son declaraciones del Presidente inentendibles, hablándole a los intendentes que están preocupados por eso. Todos los que hemos tenido un cargo sabemos que no es para siempre, incluso porque en definitiva llega un momento donde la renovación ayuda a que mejoren las políticas públicas, al estar mucho tiempo en el poder es muy difícil pensar en ideas nuevas, renovadas, superadoras", expresó el diputado a CRONOS.

Sin embargo, desde los pasillos de la legislatura no parece haber movimientos para generar cambios en esta ley. Consultado por ello y las intenciones del Presidente al respecto, Lipovetzky opinó: "Quizá hayan querido mandar un mensaje hacia alguna posible interpretación judicial de la ley, que se habla también de eso. Es un error, porque los jueces no pueden resolver en base a mensajes políticos, y segundo porque en definitiva el objetivo de la ley es muy clara".

Por otro lado, como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense por la que ingresará el Presupuesto 2021 el día jueves, Lipovetzky habló con CRONOS sobre los puntos del mismo y subrayó:"El proyecto se demoró mucho en ingresar, nosotros venimos reclamándolo hace al menos un mes”.

No hay Presupuesto 2020, por lo tanto es importante que esté la de 2021 e ingrese con tiempo porque no tenemos un parámetro comparativo, estamos funcionando con el proyecto del 2019 porque lamentablemente el Gobernador no cumplió con su compromiso de enviar un proyecto antes de abril de 2020 como se estableció en la ley que votamos en enero", detalló.

"Estamos estudiándolo, estamos en los primeros análisis. Lo que sí vemos es que en lo que respecta a las obras para los 135 municipios, vemos obras de infraestructura muy escasas y en el caso particular de la Ciudad de La Plata, la doble vía de la Avenida 32 no estaría incluida, lo vamos a reclamar", precisó el diputado, que responde al intendente Julio Garro.

Y finalizó, respecto a los Ingresos Brutos: "El proyecto tiene que ir en camino a una reactivación económica después de un año tan malo y para eso un impuesto tan distorsivo como Ingresos Brutos tiene que tener un perfil vinculado con eso".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS