viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 10 nov 2020 13:21

A tener en cuenta

ASPO y DISPO en la Provincia: qué actividades están permitidas para cada una

El jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud de la Provincia presentaron hoy la situación epidemiológica y sanitaria, e indicaron las actividades que se pueden hacer dependiendo de la etapa.


  • ASPO y DISPO en la Provincia: qué actividades están permitidas para cada una

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, expuso sobre las próximas aperturas de actividades y explicó las habilitaciones que conciernen al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Provincia.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, informó sobre la situación epidemiológica en la Provincia y se refirió a la llegada de la vacuna.

En ese sentido, Bianco detalló las diferencias entre el esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DSPO) en lo referido a habilitaciones y limitaciones de distintas actividades.

El jefe de Gabinete también adelantó que a partir del martes 17 de noviembre quedarán habilitadas las siguientes actividades en distritos en los que se siga verificando una caída de los casos y no haya riesgos sanitarios en cuanto a ocupación de camas:

- Personal auxiliar de casas particulares que trabajen en más de un domicilio.

- Restaurantes y bares en espacios interiores con aforo máximo de hasta el 30% y con ventilación natural.

- Gimnasios cerrados con ventilación natural.

- Actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre o en espacios cerrados en tanto sean amplios y cuenten con ventilación natural.

- Construcción privada: se amplía la habilitación a todo tipo de obra.

Por otro lado, se refirió a los límites (en cuanto a habilitaciones y actividades) que conciernen al ASPO y al DISPO. En lo que tiene que ver con la circulación, Bianco indicó:

Limites de circulación para municipios en ASPO

Las personas sólo pueden circular dentro del distrito que están en aislamiento con su certificado de circulación único, y siempre y cuando tengan una justificación para estar circulando

Limites de circulación para municipios en DISPO

En el caso de distanciamiento, se puede circular normalmente. “Ahora, si uno sale del aglomerado o del distrito particular, tiene que circular con el Certificado y tener una justificación para estar circulando”, indicó Bianco.

Actividades económicas

En ASPO: sólo se desarrollan actividades esenciales y exceptuadas por la positiva. 

En DISPO: están permitidas todas las actividades económicas siempre que tengan un protocolo aprobado por la provincia de Buenos Aires, con la restricción en el uso de superficies cerradas hasta un 50% en general y un 30% en locales de gastronomía en particular.

Actividades deportivas y artísticas

En ASPO: solo deportes individuales al aire libre y están prohibidas las actividades artísticas

En DISPO: están permitidas todas las actividades deportivas y artísticas siempre que sean con una participación menor a las diez personas y no se encuentren prohibidas. Siempre al aire libre o en ambientes con ventilación natural.

Actividades prohibidas

En ASPO

  1. Eventos públicos y privados de todo tipo (sociales, culturales, deportivos, religiosos)
  2. Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público privado que implique la concurrencia de personas
  3. Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional salvo los exceptuados
  4. Turismo
  5. Eventos o reuniones sociales en lugares cerrados o domicilios particulares

En DISPO

  1. Eventos culturales, recreativos o religiosos con concurrencia mayor a 10 personas. Salvedad de eventos religiosos en Ciudad de Buenos Aires
  2. Cines, teatros, clubes y centros culturales
  3. Servicio público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional salvo los exceptuados
  4. Eventos sociales o familiares en espacios cerrados.
  5. Prácticas de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita el distanciamiento mínimo de 2 metros. En el caso del AMBA, sólo deportes en espacios abiertos o con amplia ventilación.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó que la provincia se encuentra en la décima semana consecutiva de descenso de casos, con un promedio de 2.794 contagios diarios la semana pasada (frente a los 5.845 alcanzados en la última semana de agosto).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el promedio diario de la semana pasada fue de 1.631 casos, frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto, mientras que en el interior provincial también siguen bajando los contagios, con un promedio diario de 1.158 la última semana.

Respecto al nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva, Gollan explicó que en el AMBA llega al 56,35%, con 689 pacientes de COVID-19 internados (una cifra que ronda la mitad de los que había hace nueve semanas). En el interior, mientras tanto, la ocupación también sigue descendiendo y se ubica en un 40,93%, con 237 pacientes internados.

Además, Gollan señaló que se autorizarán las actividades presenciales para carreras de Ciencias de la Salud de universidades nacionales e institutos universitarios situados en la provincia, incluyendo la cursada presencial de materias prácticas y la habilitación de mesas examinadoras presenciales de materias cuya evaluación requiera una instancia práctica, así como la apertura de laboratorios de investigación, de ciencias experimentales e informáticos, bibliotecas (solamente con habilitación de retiro de material de lectura) y centros de copiado y fotocopiadoras ubicados dentro de las instituciones.

Sobre la vacuna, el ministro Gollan reafirmó: “Las vacunas, cuando son aprobadas, es porque son absolutamente seguras”, e insistió en la necesidad de continuar con los cuidados: “No nos relajemos y utilicemos esta temporada en la que el virus contagia menos para aplicar la vacuna lo antes posible y que nuestro próximo invierno sea mucho más tranquilo”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS