jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 9 nov 2020 10:00

Las medidas de la pandemia

Montaron un laboratorio móvil que diagnostica Covid-19 por PCR en sólo dos horas

En 27 días recorrió 1.500 kilómetros bonaerenses y realizó más de 1.300 diagnósticos, con una positividad promedio del 50 por ciento.


  • Montaron un laboratorio móvil que diagnostica Covid-19 por PCR en sólo dos horas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC) pusieron en marcha un laboratorio móvil en el marco de los operativos DETeCTAr, como una herramienta para obtener el resultado del hisopado en un par de horas y desactivar la cadena de contagios.

“El trabajo colaborativo entre la AATALAC, las áreas de Salud Comunitaria, Epidemiología, y Regiones Sanitarias de la Provincia, junto a los Municipios, organizaciones y comités barriales fue fundamental para realizar estas búsquedas activas en barrios del interior, y garantizar el acceso al diagnóstico con un resultado en 2 horas”, explicó Marina Pifano, asesora biotecnológica y coordinadora del equipo de Diagnóstico de COVID-19 de la cartera sanitaria bonaerense.

La especialista destacó que “gracias al convenio con la Asociación podemos realizar estos diagnósticos, ampliar la capacidad y el acceso en aquellas Regiones Sanitarias que lo necesitan, lo que nos permite tomar las medidas adecuadas para la contención de los brotes por coronavirus. También realizamos otras acciones de vigilancia epidemiológica en conjunto; como los estudios de seroprevalencia (para evaluar la presencia de anticuerpos a nivel poblacional) en barrios populares, transportes y cordones”.

La prueba piloto de este laboratorio móvil fue en Pilar, el 9 de octubre pasado, y luego se instaló en ciudades que comprenden la Región Sanitaria VIII como; Miramar, Otamendi, General Pueyrredón (barrios “El Nuevo Golf”, “Batan”, “Alto Camet”, “La Herradura” y “Virgen de Luján”) Balcarce, Mar Chiquita, San Cayetano, Necochea, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar de Ajó, Tandil, y Coronel Vidal. Los próximos destinos serán Lobería, Necochea y Balcarce.

En la actualidad, lleva recorridos un total de 1.500 kilómetros, y realizados  más de 1.300 diagnósticos con una positividad promedio de 50% (en algunos municipios se llegó al 75% de positividad; y en otros al 23%).

Cronos Noticias

Instalaciones y procedimiento

En este dispositivo móvil se efectúa el diagnóstico de COVID-19 con la técnica PCR isotérmica, con la utilización del kit nacional Neokit. Se realiza la extracción de ARN viral y luego la amplificación genética del virus. El resultado se obtiene en 2 horas, aproximadamente, desde la toma de la muestra de hisopado nasofaríngeo.

El laboratorio cuenta con un área donde se reciben las muestras que cuenta con una cabina de bioseguridad de tipo II donde se realiza la extracción del ARN viral. Luego, se pasa a otra área separada donde se hace la mezcla de reacción para el paso posterior de amplificación del material genético. Una vez finalizado el proceso se lee el resultado (en este caso por cambio de color en el tubo) y se carga el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS); correspondiente al caso sospechoso previamente cargado.

En el lugar, se desempeña un bioquímico responsable y AATALAC también contribuye con una carpa sanitaria donde se realizan las encuestas epidemiológicas; y se efectúa el hisopado para la toma de la muestra en el territorio.

El laboratorio móvil tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias y, con esta estrategia, la cartera de Salud bonaerense a cargo de Daniel Gollan, continúa con su política de intervención rápida en los barrios donde aparecen pequeños focos; para evitar una circulación mayor del virus en la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS