martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Sociedad » 9 nov 2020 09:07

A tener en cuenta

¿Cuál es la diferencia entre el ASPO y el DISPO?: claves para entender los cambios en el AMBA

Las siglas ASPO se refieren al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mientras que DISPO se refiere al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. ¿Cuáles son sus particularidades? Mirá en detalle.


  • ¿Cuál es la diferencia entre el ASPO y el DISPO?: claves para entender los cambios en el AMBA

El Área Metropolitana de Buenos Aires se prepara para pasar de la etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a una de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Cuáles son las diferencias y qué implica cada una.

Estar en el ASPO implica solicitar permiso a la Nación para un conjunto de acciones de la ciudadanía.

De este modo, según expresa la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio es una medida excepcional que dispone el Gobierno nacional para las jurisdicciones con mayor circulación de Covid-19.

Según las primeras definiciones del comienzo de la cuarentena, los habitantes de dichas jurisdicciones deben permanecer en su domicilio y sólo pueden salir a hacer compras esenciales.

Sin embargo, como bien se ha visto a lo largo de estos meses, la situación se fue modificando y, en base al diálogo de las provincias con Nación, se fueron habilitando nuevas actividades y se generó una mayor apertura teniendo en cuenta el comportamiento del virus en dichas jurisdicciones.

De este modo, la mayor modificación que implicaría salir del ASPO para entrar al DISPO (según indicó el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para el Área Metropolitana de Buenos Aires), sería que cualquier jurisdicción tendrá la potestad de definir las restricciones para circular en el territorio, pudiendo definir mayores aperturas o bien disponer marcha atrás en caso de una propagación del virus por un máximo de 14 días con el aval del Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, las actividades económicas, deportivas y artísticas las dispondrá Ciudad o Provincia, en el caso que corresponda. Esto no implica dejar a un lado las recomendaciones e instrucciones para evitar la propagación del virus y el colapso del sistema sanitario.

“El objetivo del distanciamiento social, preventivo y obligatorio será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación”, expresa la página del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, el DISPO prevé que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando se sigan las recomendaciones:

  • Guardar una distancia de al menos 1 metro y medio/dos metros entre personas
  • Uso obligatorio de tapabocas
  • Higiene recurrente de manos

Recientemente, una de las recomendaciones más marcadas por parte de las autoridades sanitarias y los ministros de Salud (tanto de Nación como de Provincia y Ciudad) implica mantener reuniones sociales (de 10 personas máximo) al aire libre y con todas las características mencionadas anteriormente (uso de tapabocas-nariz, distanciamiento e higiene de manos).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS