martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº1853
Cronos Noticias » Provincia » 6 nov 2020 15:18

(Video) Por descenso de casos

Alberto anunció el fin de la cuarentena en el AMBA: se viene la etapa de Distanciamiento Social

El presidente de la Nación evalúa la próxima fase de prevención contra el Coronavirus. Foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que ha tenido descenso paulatino de casos.


  • Alberto anunció el fin de la cuarentena en el AMBA: se viene la etapa de Distanciamiento Social

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anuncia con un mensaje grabado cómo es el futuro de la prevención social contra el Covid-19. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, se avanzará a la etapa de Distanciamiento Social, de cara a la finalización de la etapa actual del aislamiento. Al respecto, Alberto anunció que las medidas continuarán hasta el 29 de noviembre.

Al respecto, Alberto señaló: "En aquellas provincias donde los contagios siguieron más o menos estables o aumentando, seguimos manteniendo las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto y buscamos la restricción de la circulación en todo lo posible".

Además, amplió: "En Departamentos de 10 provincias continúa el ASPO y allí lo que vamos a hacer es seguir haciendo lo que venimos haciendo: redoblar todos los esfuerzos médicos tratando de detectar dónde están los focos de infección, de detectar cuáles son los contactos estrechos y de algún modo aislarlos para evitar que el contagio siga adelante"

Y detalló: "En el Área Metropolitana de Buenos Aires poco a poco fuimos determinando aperturas y llevamos ocho semanas consecutivas de caía de contagios. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de DISPO".

"Ese DISPO lejos está de que el problema se haya resuelto, y aquí sí acudo a la responsabilidad colectiva y social ciudadana, porque el problema está latente", insistió. A su vez, reconoció: "El hecho de que terminemos con ese aislamiento y pasemos a una etapa de distanciamiento no dista mucho de lo que en realidad es hoy, porque en todo este tiempo fuimos abriendo actividades, y por lo tanto eso generó un contacto mayor entre los que habitan el AMBA"

"Este distanciamiento autoriza que se permita circular sin la autorización  que hoy se requiere para circular en el AMBA", aclaró.

Y precisó: "¿Esto implica que cualquiera puede usar el servicio público de transporte? La respuesta es no". Y detalló: "El transporte seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales. El resto podrá circular sin que le sea exigido habilitación o autorización pero no podrá utilizar el servicio de transporte de pasajeros".

"Toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir cerrado: teatros, cine, recitales en lugares cerrados", subrayó además. Y agregó que los lugares de esparcimiento "sólo podrán funcionar en las condiciones en que la autoridad local disponga".

En cuanto a la vacuna, Fernández explicó que “si todo va bien a partir de finales de diciembre” la Argentina podría contar con 10 millones (20 millones de dosis) de la desarrollada por Rusia, algo de lo que habló hoy en una comunicación con el presidente de ese país, Vladimir Putin.

“Hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, directamente de Estado a Estado para la provisión de vacunas. Estamos trabajando prácticamente online con los estudios de la fase 3 que se están haciendo con la idea de que la ANMAT, llegado el momento, cuente rápidamente con la información necesaria para probar la vacuna si es que está en condiciones de ser aprobada”, remarcó.

También afirmó que el Gobierno firmó acuerdos con otros laboratorios. “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en la Argentina. Podríamos a partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford, y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas”, afirmó, y sostuvo que “las vacunas tienen, por su naturaleza un nivel de calidad técnica, un respaldo tecnológico y científico de altísima calidad en todos los casos”.

“Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible, y en la cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada como se vio alterada”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que poder vacunar a quienes lo necesiten “exige un enorme esfuerzo, porque la tarea de vacunar exige organizar toda una logística que permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina, y en ese punto se está trabajando hoy en día”.

Y adelantó que se creará “una suerte de gran comando” que encabezará y del que participarán los ministerios de Salud, de Defensa, de Seguridad y del Interior para, en contacto con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y las argentinas”.

“Estamos con todas las condiciones para poder salir adelante, para que la Argentina se mueva ya con mayor libertad, también para producir y en eso estamos empeñados. La experiencia nos ha demostrado que cuando nos unimos para trabajar juntos en la pandemia todos estuvimos al lado de todos y fue más fácil sobrellevar el tormento”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS