jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 6 nov 2020 15:05

En la Legislatura

El insólito argumento del oficialismo para votar en contra de la Tasa de Capitalidad para La Plata

Ayer, el Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de la oposición para convertir en ley el reclamo histórico que tiene la capital de la Provincia de Buenos Aires. El Frente de Todos votó en contra, con posiciones que son más políticas que de realidad.


  • El insólito argumento del oficialismo para votar en contra de la Tasa de Capitalidad para La Plata

La Cámara Alta bonaerense aprobó y giró a Diputados un proyecto de Juntos por el Cambio que establece la obligatoriedad del pago del Estado provincial de un porcentaje del presupuesto provincial a la ciudad de La Plata en concepto de “Tasa de capitalidad”.

La “Tasa de capitalidad”, es un reclamo histórico que las distintas intendencias de La Plata pidieron solucionar al Estado bonaerense. En este caso le tocó el intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio), pero que sus antecesores, de origen peronista, también llevaron adelante el reclamo, sin que se logre una solución política al respecto.

Sin embargo, ayer el bloque del Frente de Todos en el Senado, votó en contra de esa iniciativa, con argumentos poco profundos, insólitos, contradictorios y carentes de criterio.

Según los legisladores oficialistas, consideran la iniciativa como “una medida de concepción centralista y unitaria respecto a la redistribución de los recursos de los y las bonaerenses, en desmedro de los restantes 134 municipios”.

En relación al tratamiento del proyecto que aborda la denominada “Tasa de capitalidad”, el senador Francisco “Paco” Durañona propuso “orientarlo hacia una visión general del sistema fiscal de la provincia de Buenos Aires que involucre a los 135 municipios”.

El representante de la Segunda Sección electoral quiso argumentar al decir: “Salvo en lo que tiene que ver con el órgano legislativo, la misma situación se da en los 135 municipios de la Provincia. Hay dependencias del Ejecutivo provincial, del Poder Judicial y de organismos descentralizados en todos ellos. Entonces: ¿por qué no se podría cobrar esta tasa la ciudad de Junín o La Matanza?”.

Sin dudas, una análisis facilista, de comparaciones superficiales, que pueden ser rebatidas rápidamente. Sin embargo, el ex intendente de San Antonio de Areco aseguró que “siempre en las capitales son mayores los ingresos que los costos”.

Cronos Noticias

Para dejar en claro que la negativa del oficialismo responde a una cuestión política,  Durañona subrayó que durante el mandato de la ex gobernadora María Eugenia Vidal “fue el período en el que más se consolido esta deuda”, razón por la cual, “es importante legislar con la coherencia del caso, porque estamos decidiendo sobre los recursos de los y las bonaerenses”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, expresó: “El Senado de la Provincia de Buenos Aires no es el ámbito adecuado para discutir una cuestión específica de la Ciudad de La Plata”, añadiendo que “en este cuerpo están representados los 135 municipios bonaerenses, por lo que el proyecto debería tratarse en el Concejo Deliberante platense”.

Otro argumento simplista y erróneo, porque la Legislatura bonaerense ha tratado, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo, distintas normas particulares que tienen que ver específicamente con distritos bonaerenses.

En el Senado, el proyecto fue aprobado gracias a que Juntos por el Cambio cuenta con mayoría en el recinto (26 senadores), sobre los 20 que tiene el Frente de Todos. Ahora la norma será debatida en el Senado, donde el oficialismo tiene más bancas, aunque no logra la mayoría.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS