miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº1574
Cronos Noticias » Provincia » 6 nov 2020 14:52

(Video) $1.9 billones

López, Magario y Otermín presentaron Presupuesto 2021: “Hace falta un shock de inversión”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia realizó la presentación de la “ley de leyes”, junto al presidente de la Cámara de Diputados y la vicegobernadora. Según pudo saber CRONOS, se prevé que el lunes se trate en comisión de Presupuesto en Diputados.


El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, presentó el Presupuesto 2021 junto al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y la vicegobernadora bonaerense y presidenta de la Cámara de senadores, Verónica Magario.

Según pudo saber CRONOS, el próximo jueves tomará estado parlamentario en la sesión de la Cámara baja y se prevé que gire el lunes a la comisión de Presupuesto en Diputados, que preside Juan Pablo de Jesús, para comenzar a discutirlo.

De este modo, anclado en siete ejes estructurales, el Presupuesto 2021 pone de foco la inversión en infraestructura para generar obras en los 135 municipios bonaerenses.

Al respecto el ministro aseguró que el gobierno bonaerense priorizará diferentes “desafíos estructurales”. Y precisó: “El contexto fue y es un complicado en término de poder prever lo que va a suceder en los próximos meses”, quien además identificó la necesidad de “recuperar el rol del Estado”, a través del fortalecimiento de la infraestructura y fiscal.

De este modo, sobre el primer eje, el Gobierno se anclará en profundizar la inversión en el sistema salud, el sistema educativo, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), seguridad y desarrollo a la comunidad, así como seguir avanzando en políticas de género.

“Es un Presupuesto realista pero sin plantear un ajuste cuyo fortalecimiento fiscal no recaiga en el Estado y sus trabajadores. En los últimos años ha habido una pérdida grande en el poder adquisitivo de los trabajadores del estado”, remarcó López durante la presentación.

En lo que respecta a la infraestructura, López adelantó que se espera que se ocupe un 1,3 del presupuesto total, un porcentaje “histórico y alto” para el gobierno provincial.

Las prioridades estarán puestas en la infraestructura vial e hídrica, servicios públicos, “avanzar hacia un plan de vivienda integral y amplio, seguir fomentando a la industria que necesita infraestructura de todo tipo, apuntalar con infraestructura al desarrollo agrario, protección y generación de empleo”.

Por otro lado, en lo que concierne al aumento de los gastos de capital en infraestructura vial, hídrica y vivienda y urbanismo, que llegará al 1,35%, López expresó: “El Estado tiene que ponerse a la cabeza de la reactivación económica. Hace falta un shock de inversión en la Provincia y eso se refleja en el Presupuesto”.

Por último, el fortalecimiento fiscal se basará en recuperar recursos para la Provincia y avanzar hacia un sistema tributario provincial progresivo, además de recuperar la sostenibilidad de la deuda. El monto del Presupuesto 2021 será de 1.9 billones de pesos, aproximadamente.

Ejes centrales del Proyecto de Ley de Presupuesto 2021

  • Inversión en infraestructura y vivienda: Se invertirá en obras que van a impulsar la producción, la logística y el empleo: obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas sólo en 2021 y cloacas y urbanización de barrios populares. Con un enfoque integral de la Provincia, las obras estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense: Conurbano, grandes ciudades del interior y la costa.
  • Inversión en educación: Este presupuesto volverá a priorizar la inversión en educación. Se destinará a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.
  • Inversión en seguridad y servicio penitenciario: Se prevé un aumento del presupuesto para Infraestructura penitenciaria, mejorar las condiciones de detención y para formación policial, entre otros.
  • Reactivación Económica: Se prevé un fuerte incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a los sectores de las industrias, PyMEs; cooperativas; y el campo.
  • Inversión en Salud: Será prioridad seguir consolidando el sistema de salud. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.
  • Perspectiva de género: Se incrementará la inversión sustancialmente para trabajar sobre las desigualdades estructurales que tiene la Provincia en ese tema.
  • Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales: El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS