sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1521
Cronos Noticias » Legislatura » 6 nov 2020 09:28

Avanza la ley

El Senado bonaerense aprobó la creación de la Tasa de Capitalidad para La Plata

Ayer, la Cámara Alta aprobó el proyecto que busca crear una Tasa de Capitalidad, que apunta a asignar un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación a La Plata, para enfrentar los gastos que significa ser la capital de la Provincia. Se giró a Diputados.


El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto elevado por el Senador del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan. Si bien el Frente de Todos votó en rechazo al proyecto, la iniciativa logró avanzar por la mayoría de la oposición y ahora será tratado en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, agradeció en sus redes sociales “al Senado por la media sanción al proyecto de ley que crea la Tasa de Capitalidad. Especialmente a los senadores de Juntos por el Cambio que trabajaron muy duro”.

En esa línea, consideró que “es un paso más hacia el reconocimiento que La Plata merece”; y anticipó lo que seguramente será una reñida discusión en la Cámara Baja, al resaltar que “esperamos la aprobación definitiva en Diputados”.

Por su parte, Juan Pablo Allan, sostuvo: "Es un día muy importante porque avanzamos en un viejo reclamo de todos los platenses, quienes consideramos el tema una cuestión de Estado”. Recordó además que se trata de un viejo reclamo de “distintas administraciones y legisladores de todos los partidos políticos”.

Frente a este panorama, el senador dijo que el instrumento jurídico que actualmente está vigente es “insuficiente”, por ello, destacó que “se requiere de uno con mayor fortaleza como esta ley, que genere una contribución especial por parte de la Provincia a la ciudad de La Plata”.

El proyecto propone la creación de "una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales".

En ese aspecto, establece que la Provincia deberá contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad. Esta partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general.

También contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un  representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial.

A lo largo del debate llevado adelante en las Comisiones de Asuntos Municipales y Reforma Política del Senado de la Provincia de Buenos Aires, disertaron el ex Intendente de La Plata, Pablo Pinto; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el presidente del Consejo Consultivo, Francisco Gliemmo; junto a ex y actuales legisladores provinciales del Peronismo y de Juntos por el Cambio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS