jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 6 nov 2020 17:45

Postura firme

Desde el massismo, Eslaiman se mostró en contra de derogar la ley que impide reelección de intendentes

El vicepresidente II de la Cámara de Diputados bonaerense desmintió que en el Ejecutivo estén pensando en ingresar un proyecto que derogue la ley vigente sobre reelección de jefes comunales, y aseguró: "Si se presentara, nosotros estamos en contra".


  • Desde el massismo, Eslaiman se mostró en contra de derogar la ley que impide reelección de intendentes

Rubén Eslaiman, el vicepresidente II de la Cámara de Diputados bonaerense massista, aseguró que está en contra de derogar la ley que impide la reelección de intendentes, ante las declaraciones del Presidente Alberto Fernández.

En un almuerzo que Alberto compartió en Avellaneda con intendentes esta semana, les dio el visto bueno a los  jefes comunales para que se inicie un proceso que revoque esa normativa (Ley 14.836 aprobada en 2016) y puedan volver a presentarse. La idea es que, si se avanza para ampliar la reelección de jefes comunales, también sería para concejales y legisladores bonaerenses.

Al respecto, Rubén Eslaiman expresó ante CRONOS: "Más allá de las declaraciones del Presidente, dudo que en la Legislatura entre un proyecto de esas características. Lo he chequeado con el Ejecutivo, no están pensando en eso", pero aclaró: "Si se presentara, nosotros estamos en contra".

Rubén Eslaiman es el autor del proyecto de no reelecciones de intendentes, concejales, consejeros escolares en 2013 y en 2015 también presentó un proyecto de no reelección de legisladores. En diálogo con CRONOS, el diputado precisó: "Cuando presentamos este proyecto, planteábamos una renovación de la política. A veces, cuando un intendente está mucho tiempo en el poder, se achancha. Pensábamos que hacía falta un aire fresco para renovar la política, esas condiciones siguen hoy. Puede ser que recurran a la Justicia, hay que ver si le declaran admisible lo que presenten. Si fuera admisible, hay que ver en qué basan su pretensión de poder computar desde el 2016 un mandato solo".

E insistió: "Seguimos en la misma postura. Como autor del proyecto no puedo borrar con el codo lo que escribí con la mano y sin que haya causas que ameriten que así sea esto".

"Con este criterio están viniendo las reelecciones indefinidas y mañana vienen por la paridad, de la que el Frente Renovador también fue autor a través de Sebastián Galmarini en el Senado", apuntó además.

Y remarcó, en diálogo con este portal: "No todos los integrantes del Frente de Todos están a favor de seguir reeligiendo a los intendentes. Es una discusión que se tiene que dar dentro de la Legislatura".

Además, amplió la idea a los jefes comunales, y apuntó a Juntos por el Cambio: "No todos los intendentes están proclives a cambiar la ley. Sí me extrañó notablemente que todos los intendentes de Cambiemos salieran a apoyarlo, siendo que ellos en el 2016 apoyaron al no reelección. Pareciera que ahora los afecta en lo personal y lo priorizan antes que lo social".

Por otro lado, Eslaiman le comentó a CRONOS sobre la llegada del Presupuesto 2021, que comenzará a ser estudiando el día de mañana, viernes, en la Legislatura.

Al respecto, expresó que había leído un borrador del Presupuesto 2021, y subrayó: "Me atrevo a decir que es el mejor Presupuesto desde que soy diputado".

Y remarcó: "Me gusta como el Ejecutivo de Axel Kicillof ha estado armando el presupuesto, dándole prioridad al tema social, a la obra pública incluyendo un plan muy importante de viviendas".

"Junto con el Presupuesto viene la Fiscal Impositiva. Dentro de todo este paquete está el endeudamiento. Hay una decisión política muy importante del Gobernador de que toda esa deuda en dólares se pase a pesos, me parece algo importante, de alguien que está pensando a futuro, no sólo en la inmediatez de este año", destacó también.

Y concluyó al respecto: "Algo muy importante es que veo que están apuntando a una recomposición salarial de docentes, empleados provinciales que si bien se ha trabajado en Paritarias el Gobernador reconoce que han estado en los últimos años siempre retrasados".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS