jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Tendencias » 5 nov 2020 14:51

Cultura y raíces

Quién fue Martín Chambi: el fotógrafo peruano al que Google le rinde honor con un Doodle

Hoy se cumplen 129 años del nacimiento del célebre artista que compartió sus retratos y lo convirtieron en uno de los más destacados del S XX.


  • Quién fue Martín Chambi: el fotógrafo peruano al que Google le rinde honor con un Doodle

Google homenajea con un Doodle a Martín Chambi, un fotógrafo que hoy cumpliría 129 años. El artista quechua mostró la esencia del pueblo andino de Perú, costumbres, cultura y patrimonio.

Martín Chambi nació el 5 de noviembre de 1891 en Coaso, Puno, en Perú. A la edad de 14 años aprendió de fotografía teniendo como referencia a los fotógrafos ingleses que trabajaban en la empresa Sano Domingo Miningy raí Co, donde trabajaba su padre.

Enamorado de la fotografía y ya con varias herramientas en sus manos, Chambi se muda a la ciudad de Arequipa para desarrollarse allí.

Es en 1917 cuando tomó sus primeras fotos panorámicas de Machu Pichu, y que la gente pudo conocer la belleza del lugar.

Ya casado con Manuela López Visa y dos hijos (Celia y Victor), la familia se trasladó a la ciudad de Sicuani, donde instaló su primer estudio.

Más tarde, en esa misma ciudad, nació su hija Julia Chambi, quien siguió los pasos de su padre en la fotografía.

Sus viajes sigue, y en 1920 Chambi se trasladó hacia Cusco, estableció un nuevo estudio y trabajó durante más de 40 años. Allí nacieron otros tres hijos: Angélica, Manuel y Mery.

Además de realizar un registro invaluable sobre los paisajes locales y restos arqueológicos de Perú, el artista se dedicó a hacer retratos por encargo en su estudio.

Sus exposiciones formaron parte de las galerías de Lima y Arequipa, en Perú, así como en La Paz, Bolivia y en Santiago de Chile en 1936.

El primer fotógrafo de sangre indígena dejó un legado de cultura, patrimonio y raíces que, a 129 años de su nacimiento, sigue formando parte del mundo artístico actual.

Luego de su muerte, sus trabajos fueron expuestos en el museo MOMA, en Nueva York; en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, España y en México.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS