domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº2257
Cronos Noticias » Legislatura » 4 nov 2020 17:52

En la Provincia

Cambiemos apunta a una reforma constitucional para darle mayor autonomía a intendentes

Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron un Proyecto de Ley que propone una reforma de la Constitución provincial para modificar el Régimen municipal y que jefes comunales tengan mayor poder de decisión.


  • Cambiemos apunta a una reforma constitucional para darle mayor autonomía a intendentes

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Melisa Greco, presentaron hoy un Proyecto de Ley que propone una reforma de la Constitución provincial, para “avanzar en la autonomía de los Municipios de la provincia de Buenos Aires”. 

La propuesta, según indicaron desde el bloque, es una vieja demanda de los Intendentes radicales bonaerenses quienes la avalaron, contempla una reforma de la Constitución provincial cuyo objetivo único es modificar el capítulo del Régimen Municipal (artículos 190 a 197 inclusive), para adecuar la situación de los Municipios de la Provincia a las disposiciones del art. 123 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía plena. 

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Lunghi expreso: “La autonomía municipal es clave para el desarrollo sustentable de las ciudades, el futuro, es más descentralización y democratización de las transferencias”.

La propuesta de mofificación de capítulo que compete al Régimen Municipal, que comprende el conjunto de normas de los artículos 190 a 197 que son aquellos que refieren a las facultades de los Ejecutivos Municipales sería mediante una convocatoria a una convención reformadora.

En ese sentido, Abad subrayó: “Hay que establecer definitivamente la autonomía municipal. Nosotros tenemos que ir a un escenario donde la autonomía sea una realidad. Nadie mejor que un intendente para conocer la realidad de su distrito, cuidar la salud de su población y estar atento a la realidad económica de su gente“.

"Vimos que en esta pandemia los intendentes tenían las manos y los pies atados. Toda decisión se tomaba en la Provincia, muchas veces teniendo en cuenta realidades que eran de otros distritos. La pandemia dejó al desnudo el poco margen de manejo que tienen los intendentes municipales”, finalizó. 

Por otro lado, Greco indicó: “El origen de este proyecto está en nuestras raíces partidarias, es uno de nuestros principios, el radicalismo es sinónimo de autonomía municipal. Siempre y desde hace tiempo, hacemos hincapié en el respeto integral de las autonomías municipales, a raíz de las realidades limitadas de los gobiernos municipales a la hora de ejercer plenamente esta autonomía“.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS