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Cronos Noticias » Nación » 4 nov 2020 14:56

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Cómo serán las clases en 2021: criterios, acuerdos y pautas aún sin fecha de inicio

Durante la reunión del Consejo Federa de Educación el día de ayer, el ministro de Educación de la Nación acordó criterios junto a los 24 ministros del país. Mirá los detalles.


  • Cómo serán las clases en 2021: criterios, acuerdos y pautas aún sin fecha de inicio

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión por videoconferencia con los 24 ministros del país para definir los criterios sobre las clases 2021. Las fechas serán definidas por cada jurisdicción.

Durante la reunión del Consejo Federal de Educación, la sugerencia principal fue que se priorice el regreso a la presencialidad para niños que vayan a sala de 5, junto a modalidades virtuales que acompañen.  

De este modo, se establecieron pautas comunes teniendo en cuenta las diversidades en las 24 jurisdicciones, teniendo en cuenta las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada.

El Acuerdo Federal 374 es el que fija los criterios organizativos del ciclo 2021 para asgeguar los 180 días de clases obligatorios. Los inicios y finalizaciones estarán establecidos por cada jurisdicción teniendo en cuenta los criterios epidemiológicos y otras variantes.

 “Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”, expresó Trotta al respecto.

De este modo, durante la Asamblea se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos de carácter federal para reanudar las clases presenciales. Mirá cada caso en particular.

Educación especial

El retorno a las escuelas para estudiantes con alguna discapacidad se marcó como una prioridad para el Consejo Federal, teniendo en cuenta las mayores dificultades en este contexto.

En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran.

En lo que respecta a las escuelas de educación especial, se propuso dar prioridad a aquellos estudiantes que no pudieron tener una continuidad pedagógica, así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Educación inicial

Se establece un escalonamiento progresivo teniendo en cuenta los criterios epidemiológicos por la pandemia. El regreso presencial se sugiere en la sala de 5 años, junto a propuestas virtuales.

En lo que respecta a las salas de 3 y 4 años, se tendrán en cuenta las condiciones y en base a la posibilidad de reducir riesgos se marcará o no la presencialidad.

Escuelas técnicas

Se resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, que incluye pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas. 

Sobre las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval, respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruz, y de gestor energético de inmuebles al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.

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