viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 3 nov 2020 12:17

(Video) Previsibilidad

Desde Provincia analizaron la segunda ola de Europa: “Hay que evitar hablar de victorias”

En la habitual conferencia de prensa sobre la actualización de los datos epidemiológicos, el ministro de Salud y el subsecretario de Atención de Cuidados Integrales de la Salud se refirieron a la segunda ola que se está desatando en Europa y la previsibilidad para que no ocurra en el país.


  • Desde Provincia analizaron la segunda ola de Europa: “Hay que evitar hablar de victorias”

En conferencia de prensa desde el Salón Dorado de Gobernación, el subsecretario de Atención de Cuidados Integrales de la Salud, Nicolás Kreplak, y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, se refirieron a la segunda ola en Europa y aseguraron que no hay que hablar de “batallas ganadas” en Argentina.

Ante la consulta de CRONOS sobre un posible plan de previsibilidad ante una lamentable llegada de una segunda ola de contagios en Argentina tal como ocurre en Europa actualmente, el subsecretario de Atención de Cuidados Integrales de la Salud, Nicolás Kreplak, planteó: "Es muy importante que trabajemos entre todos en la comunicación y educación cultura respecto de la prevención en la salud, la idea de que una epidemia no es una guerra. Es muy difícil plantear que pueda haber victorias y tenemos que tratar de evitar un triunfalismo si empiezan a descender los casos que haga que tengamos medidas de cuidado inadecuadas".

Y amplió: "Es una experiencia que se vio en muchos países del mundo. Empezó a haber una tensión muy grande, una disputa, una grieta respecto de los cuidados, tenemos que ser muy serios en esto”, y apuntó a la responsabilidad mediática: “Hay un rol social, político y de los medios de comunicación también respecto de qué voces se escuchan y con qué sentido, porque el planteo de una hipótesis de opinión ideológica o política con respecto a las medidas de cuidado ha hecho en muchos países del mundo que gran parte de la población haya perdido algunas nociones que son muy importantes".

"Según lo que se está viendo en este momento, es una de las principales causas de que cuando empieza a haber más cantidad de contagios, se dan con mucha velocidad y se repite el mismo fenómeno que se repitió en la primera ola en los países europeos que por suerte en Argentina no tuvimos. Esto de achatar la curva (en Argentina), se hizo por las decisiones tomadas a tiempo, la conciencia de nuestro pueblo de acatar masivamente las medidas de cuidado que en otros países del mundo no sucede", remarcó además Kreplak.

Y marcó una diferencia con lo que ocurre en los hemisferios: "No hay que entrar en esta discusión, porque si bien América Latina ha tenido todo un otoño e invierno entero, a diferencia de la primera ola en el hemisferio norte que empezó con la mitad del invierno ya transcurriendo, esta segunda ola es mucho más preocupante, las medidas de distanciamiento se plantean de seis a siete meses. Cuando acá se decía que nuestra cuarentena era la más larga del mundo era porque acá teníamos por delante todo el período de frío y teníamos que hacer esa planteo".

A su vez, reiteró:"Cuando se comunica esto a tan largo plazo, hay que comunicar con cuidado, hay que tener paciencia y que uno se va a cansar en el camino, y no hay que pensar que si un día bajan los casos hemos ganado ninguna batalla".

"Esperamos, como dijo el Gobernador, que la vacuna sea haber llegado a la orilla, pero aún tenemos que ver que si esto es así. Aún con vacunación, mientras tanto tengamos una información científica que nos asegure que está pasando la epidemia, hay que seguir manteniendo las medidas de cuidado, lo que no quiere decir que no podamos tener más aperturas, siempre con mucho monitoreo y cuidado", finalizó al respecto.

Y subrayó la importancia que tiene el Estado en el “rol social de comunicar” y adelantó que la “estrategia pensando en el verano tiene que ver no sólo con testeos sino también con mucha presencia del Estado, protocolos de cuidado, y tener presente que hasta que termine la pandemia, estamos en pandemia".

Por su parte, el ministro de Salud Daniel Gollan agregó ante la pregunta de CRONOS: "A muchos de nosotros nos sorprende la sorpresa que tienen los europeos de la agresividad de la segunda ola. En el hemisferio les tocó en la mitad del invierno, pero después se desarrolla en primavera y verano".

"Si bien tenemos muchas incertezas sobre este virus y esta pandemia, la comunidad científica tiene mucho por descubrir, la variable estacional era una variable intrínseca propia de los virus respiratorios”, remarcó.

E insistió: "Estamos hablando de los países más desarrollados del mundo, y se sorprenden de que nadie se haya dado cuenta de la agresividad con la que vino esta segunda ola, sencillamente porque a nosotros nos pegó todo el invierno, todo el frío".

"Se creyeron, increíblemente, que ese descenso que se dio obedecía exclusivamente a medidas que se habían tomado, no pusieron la variable estacional, realmente es increíble", puntualizó.

Y destacó el rol del Gobierno y las decisiones en torno a la pandemia: "Digo esto para volver a revalorizar lo que hicimos en Argentina. Algunos medios compran esto de que somos los peores, no, dentro de la realidad, hicimos todo muy bien y hemos podido sacar esto adelante, por supuesto con las pérdidas que produce una pandemia, pero hemos minimizado el desastre que podría haber sido".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS