martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Municipios » 2 nov 2020 17:54

Panorama Covid-19

El intendente de General Lavalle dijo que las clases no volvieron por “temor de los docentes”

Si bien el municipio estaba pautado dentro del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales, el jefe comunal dio a conocer que los sindicatos docentes tomaron la determinación de no volver.


  • El intendente de General Lavalle dijo que las clases no volvieron por “temor de los docentes”

General Lavalle era uno de los municipios que se ubicaba dentro en el marco del regreso progresivo a clases en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el intendente José Rodríguez Ponte indicó que finalmente se resolvió no volver a las clases presenciales en el distrito ya que consideraron “que no había desvinculación”.

Además, expresó que la decisión de no volver fue por una recomendación de los sindicatos docentes, y sostuvo: “Los sindicatos no quisieron volver a clases".

Al respecto, Rodríguez Ponte comentó a CRONOS que en General Lavalle “se da una situación muy particular: hay muy pocos docentes acá. La mayoría provienen del partido de La Costa, y tienen miedo a la pandemia".

Y ejemplificó que de hecho "el reparto de alimentos en las escuelas estuvo a cargo del Consejo Escolar con muy pocos auxiliares o docentes que colaboraran en ello. Es una situación que todavía no hay terminado y existe ese temor, esa resistencia".

"Yo no influyo, respeto, porque el sistema educativo depende de la provincia de Buenos Aires, participo, pero las directivas responden a la provincia de Buenos Aires", subrayó al respecto.

E insistió: "Los pocos docentes que están en General Lavalle no puede afrontar eventualmente la carga de hacerse cargo de todo el primario, secundario"

“Tenemos tres polos educativos, dos que son muy cercanos a La Costa, que son Chacras y Pavón, pero la planta urbana de General Lavalle está a 20 km del partido de La Costa y hay mucho intercambio, con un agravante: no hay transporte interurbano por ahora", indicó además a este portal.

Y apuntó al municipio vecino: "Eso lo suministra una cooperativa del Partido de La Costa que hasta ahora no ha restablecido el servicio. La cooperativa dice que el intendente no los deja volver".

Sin embargo, explicó a CRONOS que con el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, tiene diálogo. “No hay ningún problema”, precisó.

Para finalizar sobre el tema, el jefe comunal de Juntos por el Cambio precisó que a lo largo de la pandemia "ha habido diálogo y colaboración por parte de la Provincia. Al sistema educativo le han suministrado todos los bolsones de comida para los padres de los niños que acuden al Consejo Escolar a buscar los bolsones. También han suministrado elementos de sanidad para paliar eventualmente la pandemia".

Por otro lado, habló sobre un conflicto de propietarios no residentes que se desató hace tres semanas sobre la ruta 11, acceso a General Lavalle, e indicó que estaba encausado por “propietarios no residentes de La Costa”.

Para contextualizar, explicó que al inicio de la pandemia realizó un “convenio” con el intendente de La Costa “por la vinculación que existe entre ambos municipios”. Con el objetivo de que “no se parara ese tránsito, desde el municipio de General Lavalle se permitió que los agentes de Control Urbano del partido de La Costa pusieran un retén en la entrada de General Lavalle”.

De este modo, “se reparten las responsabilidades: el partido de La Costa decide a quién deja entrar, y así lo hace Lavalle con los suyos”, expresó a CRONOS.

Así, el conflicto que hubo en la ruta 11 fue “de gente que deseaba ingresar al partido de La Costa y no los deja entrar”. No obstante, aclaró Rodríguez Ponte, “a partir del día de ayer, el partido de La Costa ha liberado a los propietarios no residentes y seguramente a partir del primero de diciembre, según lo anunció el Gobernador, va a entrar el turismo”.

Para concluir, Rodríguez Ponte destacó a este portal que la actividad del municipio “no se ha detenido” a lo largo de la pandemia: “Se hicieron proyectos para el FIM y otros emprendimientos financiados con la provincia de Buenos Aires".

Y habló sobre la situación sanitaria en el municipio, que durante toda la pandemia “casi no tuvo casos”: "Hoy por hoy hay seis casos de acuerdo al último informe de ayer, y seis sospechosos. Hay un grupo más que está en aislamiento preventivo" precisó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS