viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 2 nov 2020 15:40

Destacó baja de casos

Quirós celebró el viaje de Vizzotti a Rusia para conocer más sobre la vacuna Sputnik V

El ministro de Salud porteño brindó su habitual conferencia de prensa en la que actualizó los datos sobre el Covid-19 en Ciudad de Buenos Aires. Sobre el inicio de clases en CABA pautado para el 17 de febrero, se mostró prudente.


  • Quirós celebró el viaje de Vizzotti a Rusia para conocer más sobre la vacuna Sputnik V

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió al comienzo de clases pautado para febrero e insistió en seguir con las medidas de cuidado para evitar un posible rebrote como ocurre en Europa.

La Ciudad de Buenos Aires planteó una vuelta a clases 100% presencial a partir del 17 de febrero de 2021. Al respecto, Quirós advirtió que el regreso "va a estar supeditado a la situación epidemiológica de ese momento".

"El inicio de clases el 17 de febrero en todos los niveles es a lo que estamos apuntando, pero va a estar supeditado a la situación epidemiológica de ese momento", expresó Quirós en conferencia de prensa.

En caso de que finalmente se concrete la vuelta a clases, "buscaremos la forma de hacerlo de manera segura cuidando la salud de estudiantes, docentes y trabajadores", expresó.

Por otro lado, el ministro sostuvo que la curva de contagios en Ciudad de Buenos Aires "se encuentra en constante descenso", pasando de 1.300 diarios promedios a fines de agosto a "entre 400 y 500 diarios promedios casos las últimas semanas"

Sin embargo, Quirós consideró que el desafío actual es "mitigar o evitar el rebrote como está sucediendo en Europa".

"El comportamientos social sigue siendo muy importante, hay que identificar que el tema no se terminó y hay que sostener cuidados básicos", precisó.

Y remarcó que "es clave seguir con la investigación, rastreo y testeo para identificar potenciales rebrotes", y "no generar nuevos canales sociales, es decir evitar los espacios supercontagiadores que son cruces de familias o personas en lugares cerrados con pequeños volumen de aire".

Y explicó lo que ocurrió en Europa: "N pudo sostener estas tres variables. El rebrote no se evita con la aparición de la vacuna, que se va a aplicar a 10 millones de personas que son las de mayor riesgo y lo que hace es evitar formas graves o mortales de los grupos más vulnerables, pero eso no significa que evite el rebrote porque el virus puede correr perfectamente por el resto de los ciudadanos".

"De manera que la estrategia de cuidado del rebrote tiene que ser independientemente de que la vacuna pueda llegar", concluyó al respecto.

Luego, se refirió al viaje a Rusia por parte de una delegación argentina al mando de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, con el objetivo de interiorizarse sobre la vacuna contra el Coronavirus Sputnik V.
Me parece tremendamente relevante el viaje y festejo que el gobierno esté trabajando con todos los fabricantes”, mencionó.

Y precisó que hay 11 vacunas candidatas que está en esa fase, en donde se le hacen pruebas a voluntarios, se les aplica la vacuna y se compara si se enfermaron menos y de qué modo (más o menos grave) contra un grupo al que se administró placebo.

"También hay que medir la seguridad, es decir, los efectos adversos a corto y mediano plazo", señaló, e indicó que "hasta que estos resultados científicos de la fase III no estén, no se puede definir qué vacuna vamos a usar ni cuándo vamos a vacunar", finalizó.

En lo que respecta a los datos, Fernán Quirós dio detalles junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

En ese sentido, Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 147.603 pacientes, se han recuperado 124.458, han fallecido 5.171 personas, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%”.

A su vez, dijo: “Hemos realizado 693.294 PCR, el 59,3% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.377”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 132.841 personas, de las cuales 31.260 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios populares, tenemos 17.124 casos confirmados, y tenemos 15.895 personas recuperadas, han fallecido 269, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni informó que en los geriátricos “llevamos realizados 22.541 hisopados, hemos podido confirmar 5.298 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 4.186 y han fallecido 978 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “hemos realizado 701.935 test, de los cuales 25.858 fueron positivos, con 7.088 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 23.397”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS