sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » En Foco » 1 nov 2020 09:24

El escenario bonaerense

Pifiadas políticas y errores no forzados

La incertidumbre epidemiológica que provoca la pandemia y las “operaciones políticas” con mensajes apocalípticos sobre la economía, más aquellos que especulan con el “dólar paralelo”, marcan también el ritmo de la Provincia.


  • Pifiadas políticas y errores no forzados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La decisión política de Axel Kicillof –al igual que el presidente Alberto Fernández– para enfrentar la pandemia fue apelar a un Estado presente. Darle al Gobierno un rol protector ante el Covid-19 y en la reconstrucción de cara a lo que se viene. “Nuestro eje está puesto en lo productivo”, remarca el mandamás bonaerense.

“No hay inclusión social en la Provincia sin producción y trabajo”, agrega Kicillof contra aquellos que hacen un juego sistemático: el Gobierno es responsable por proteger a la población y no proteger a la economía y viceversa. 

Por eso la Provincia proyecta a la obra pública como motor en una economía que tiene que ir retomando su propia dinámica.  Kicillof pide “menos marketing y más gestión", reveló el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, intentando desmarcarse del anterior gobierno de Cambiemos.   

Pero, el problema de las usurpaciones comenzó a transformarse en un fuerte dolor de cabeza para la administración provincial.  Claramente, las tomas de tierras son ilegales y el denominado “subsidio a usurpadores” levantó el volumen de críticas opositoras (el decreto lo que hace es “incentivar” a las tomas en lugar de desalentarlas) dijeron tras el “error no forzado” del Ejecutivo. 

La Gobernación de calle 6 pasó de ofrecer un controvertido subsidio de hasta 50 mil pesos por un período extensible a un semestre a personas en “extrema vulnerabilidad social” como mecanismo para evitar usurpaciones, a quedar en el ojo de la tormenta después del operativo policial contra familias de la toma de tierras de Guernica

Kicillof había pedido a sus ministros encontrar una “salida pacífica” antes de que la Justicia impusiera el desalojo formal en dicho predio del siempre “explosivo” Conurbano.

De aplicarse la lógica del subsidio ante la magnitud de la crisis económica, la Provincia debería considerar al universo de contribuyentes que pagan el impuesto inmobiliario urbano y rural; los inquilinos sin vivienda propia o comerciantes que debieron cerrar sus negocios.

Ante un contexto de actitudes desmedidas y peligrosas, referentes políticos de Juntos por el Cambio también vincularon el intento de copamiento y toma del palacio municipal de La Plata con “organizaciones sociales vinculadas al peronismo y encabezadas por punteros políticos que responden de alguna manera a diversos estamentos de los gobiernos de la Provincia y de la Nación”.

“Muchas organizaciones sociales incorporan la toma como modo de protesta alentados por un gobierno que fogonea las usurpaciones como vía para canalizar reclamos entregando desde subsidios y materiales a quienes las protagonizan”, indicaron desde el bloque de senadores de JxC.. 

La provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, y ahora la Gobernación decidió actualizar “hasta la última vivienda” con un plan que incluye regularizar la situación de los barrios cerrados y las tierras fiscales. 

Cronos noticias, ultimas noticias

A veces, es incompresible el doble estándar de quienes actúan de una manera frente a ciertos asuntos, y de otra completamente contraria en el tratamiento de otros.

“Existen sectores de la oposición (Juntos por el Cambio) que transforman en una alerta, una acción positiva gubernamental. Cuando familias pobres ocupan ilegalmente un predio de Guernica son acusados de usurpadores, pero cuando hay decenas de barrios privados 'flojos de papeles' se entiende como un ataque patrimonial”, reflejan amargamente en Calle 6.  

Según el sabueso recaudador de ARBA, Cristian Girard, son por lo menos 1.500 millones de pesos que la Provincia dejó de recaudar porque el 25% de los barrios privados (la administración de countries) pagan impuesto inmobiliario como baldío o tierra rural.

Legisladores de Juntos por el Cambio velozmente cuestionaron la comparación que el Gobernador hizo entre la toma de tierras y la situación de los barrios privados. Reclaman, además, que el Ejecutivo amplíe sus canales de diálogo con la oposición. 

No puede analizarse un momento como este desde una perspectiva cerrada. Comparar un proceso de regulación de barrios y pago de impuestos con el delito de tomas de tierras y usurpaciones demuestra el conflicto ideológico de un gobierno que no tiene propuestas, no aporta soluciones, ni expresa claramente el rumbo que tiene la Provincia”, concluyen diputados  “amarillos”.

Desde el “axelismo” gubernamental subrayan que ya se reactivó la construcción de 3.000 viviendas. que estaban paradas “hace mucho tiempo” y que en la Provincia hay más de 5.500 unidades habitacionales que “el gobierno anterior de Vidal interrumpió porque no giraban el dinero”.

Kicillof refleja que existe un sector de la oposición que todavía no entendió que éste no es un año electoral sino un año de pandemia sanitaria con consecuencias en lo económico y lo social.

Lo dice en momentos que la exgobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal decidió salir a recorrer distintas regiones electorales por Zoom con el objetivo político de motivar a la tropa bonaerense de Juntos por el Cambio para la elección legislativa del año que viene.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS