lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1817
Cronos Noticias » Provincia » 30 oct 2020 15:59

Plan de Seguridad

Kicillof en Lomas de Zamora: “Estamos dejando atrás ese escenario de tierra arrasada”

Así lo expresó el gobernador de la Provincia en el marco de la presentación del Plan de Seguridad para los municipios del territorio bonaerense. Encabezó la puesta en funcionamiento de 200 patrulleros y equipos de alta tecnología.


  • Kicillof en Lomas de Zamora: “Estamos dejando atrás ese escenario de tierra arrasada”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, visitó este viernes el municipio de Lomas de Zamora, donde junto al presidente Alberto Fernández y el intendente Martín Insaurralde, encabezó la puesta en funcionamiento de 200 patrulleros y equipos de alta tecnología adquiridos en el marco del Programa de Fortalecimiento de Seguridad.

Por otro lado, suscribió un convenio con el jefe comunal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para desarrollar la iniciativa “Más trabajo, menos reincidencia”.

En el acto que se hizo en el parque municipal, el mandatario provincial expresó, en referencia a la gestión macrista: “En medio de una pandemia, estamos dejando atrás ese escenario de tierra arrasada que había en materia salarial y en equipamiento de la fuerza policial en la provincia de Buenos Aires”.

Y subrayó:  “Estamos más que duplicando la cantidad de móviles en Lomas Zamora”, en tanto que señaló que esta inversión es necesaria para “continuar con una profunda transformación organizativa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que está dejando atrás una posición reactiva ante el delito para asumir una actitud preventiva y de cuidado”.

También se entregaron al Municipio cámaras de seguridad, alarmas antipánico, equipos de comunicaciones, chalecos antibala y armamento.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, su par provincial, Sergio Berni; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández subrayó: “Cuando invertimos en seguridad estamos invirtiendo en los que menos tienen para que la Argentina tenga un mejor Estado de derecho”. Y agregó: “La primera víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde, y un Estado de derecho debe garantizar que pueda movilizarse con seguridad y sin temores”.

Además, Kicillof e Insaurralde suscribieron la incorporación del municipio al programa “Más trabajo, menos reincidencia”, ámbito de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak y el PNUD, con el objetivo de promover la educación y la formación laboral en vistas de la reinserción social de quienes hayan cumplido sus condenas.

Al respecto, Kicillof mencionó: “Recibimos las cárceles con la tasa de sobrepoblación penitenciaria más grande de la historia. Nos propusimos ampliar las capacidades y, al mismo tiempo, trabajar para que las personas que cumplieron su condena tengan posibilidades reales de reinsertarse en la sociedad”.

“Estas situaciones no se van a resolver en poco tiempo, pero estamos destinando los recursos necesarios y trazando una dirección que implica una verdadera transformación en  materia penitenciaria”, puntualizó.

Y finalizó: “Este es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la Provincia y los municipios para generar acciones y hechos concretos que, en medio de una pandemia, nos permitan dar respuestas en todos los planos de las necesidades de los y las bonaerenses”, concluyó el Gobernador.

A su turno, Insaurralde mencionó: “Estamos implementando políticas públicas que hemos planificado en conjunto porque entendemos la importancia de trabajar coordinadamente”. “En materia de seguridad se requería esta inversión porque había que reconstruir toda una fuerza policial, darle nuevos incentivos, capacitar y brindar equipamiento y logística”.

La Provincia está construyendo la unidad 58 de Lomas de Zamora donde se alojará a 500 personas del distrito privadas de su libertad en un edificio que contará con una escuela, espacios de trabajo, esparcimiento y un salón de usos múltiples. A su vez, con fondos nacionales se prevé la puesta en marcha de dos hospitales penitenciarios y la creación de una nueva alcaidía.

En ese sentido, el ministro Alak sostuvo: “Es un cambio de paradigma en la política penitenciaria que mejorará en el corto plazo la seguridad ciudadana, permitirá tener más policías en la calle y disminuirá la reincidencia a mediano plazo, con las familias cerca y un municipio trabajando para disminuir la reincidencia criminal”.

Estuvieron presentes también los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; e intendentes de 15 municipios bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS