jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 30 oct 2020 13:28

Para evitar un rebrote

Quirós destacó la baja de contagios y advirtió: “La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje”

Así lo expresó el ministro de Salud porteño en su habitual conferencia sobre la actualización epidemiológica en la ciudad. La curva de contagios sigue en descenso.


  • Quirós destacó la baja de contagios y advirtió: “La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó hoy en conferencia de prensa que los contagios en Ciudad de Buenos Aires sigue en descenso e insistió con mantener los cuidados para evitar “la experiencia de Europa” de un rebrote.

En ese sentido, el ministro destacó: "La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje, e insistimos en que las curvas epidemiológicas bajan por dos cuestiones: porque los gobiernos intensifican la estrategia de rastreo y testeos, pero también porque las personas aprenden a tomar hábitos que permiten recuperar actividades habituales pero con cuidados".

Y agregó: "Hay un tercer componente que tiene que ver con una dinámica social determinada, siempre hay grupos que se contagian más fácilmente, que son los más vulnerables, los trabajadores esenciales, los que viven en hacinamiento o confinados con otros grupos, son lugares donde el virus circula rápidamente".

En un punto aparte, Quirós se refirió a los rebrotes que están ocurriendo en países como España, Gran Bretaña, Francia e Italia: "El verano les hizo perder algunos de los tres componentes que hace unos meses les hizo bajar la curva".

"Las políticas públicas habían disminuido en su intensidad, la ciudadanía tuvo una falsa sensación de solución del problema y el cambio de dinámica social, con las vacaciones y las reuniones sociales, hizo que el virus encontrara caminos para circular", detalló además.

Al respecto, reiteró la importancia de “evitar los supercontagios”, es decir, a evitar los grupos "que hacen encuentros de varias personas o muchas en lugares cerrados, con poco volumen de aire, y poca ventilación, y en eso tenemos que trabajar, porque ese fue el problema en Europa".

Por otro lado, habló de las vacunas que actualmente se encuentran en estudio: "Hay 3 o 4 grupos que se comprometieron a publicar los resultados de la fase 3 ahora en noviembre, y debemos tener en cuanto que el volumen de producción podría llegar a nuestro país en los primeros meses del año que viene, para poder vacunar en marzo o abril a todos los grupos de riesgo".

Y remarcó: "Hay que tener en cuenta igual que el rebrote no se evita con la vacunación de los grupos de riesgo, lo que evita es el daño y la mortalidad de los más vulnerables. Si la vacunación no es completa, los contagios van a seguir ocurriendo entre personas de menor riesgo, por eso es importante para mitigar la situación, seguir enfocados en el cuidado y evitar los supercontagios en lugares cerrados y sin tapabocas".

Por último, se refirió al porcentaje de positividad de los casos, y analizó: "Es muy importante comprender que tiene que ver con dos variables: en qué momento de la curva epidémica está una región, ya que si está en las colas de la curva, el principio o el final, ahí van bajando los casos, o si estuviera en el pico donde es más complicado".

"La otra es la estrategia de búsqueda, rastreo y testeo, sobre todo a personas asintomáticas, buscar contactos estrechos, llegar cada vez a más personas y con la evolución de la curva en descenso, esa es la forma de lograr bajar la positividad", sostuvo.

En lo que respecta puntualmente a la situación sanitaria, Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni y dieron detalles.

En ese sentido, Quirós señaló: “Hasta hoy hemos confirmado 146.477 pacientes, se han recuperado 122.951, han fallecido 5.095 personas, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,4%”.

A su vez, dijo: “Hemos alcanzado 682.724 PCR, el 59,3% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 18,8% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.177”.

En lo que respecta al Plan DetectAR, Battistella dijo: “Hasta el momento se han testeado 129.240 personas, de las cuales 30.912 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios populares, se han diagnosticado 16.083 casos, se han recuperado 15.839 personas, han fallecido 267, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”, añadió Battistella.

Por su parte, Zingoni informó que en los geriátricos “llevamos realizados 22.433 hisopados, hemos podido confirmar 5.255 casos, de ellas cuentan con un alta institucional 4.178 y han fallecido 963 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló: “Hemos realizado 692.372 test, de los cuales 25.690 fueron positivos, con 7.053 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 23.079”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS