jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 30 oct 2020 08:00

En el centro

Preservación del patrimonio en La Plata: ponen en valor la Piedra Fundamental de la ciudad

La Municipalidad llevó adelante la restauración y puesta en valor que está ubicado en el centro de Plaza Moreno.


  • Preservación del patrimonio en La Plata: ponen en valor la Piedra Fundamental de la ciudad

El objetivo es preservar el patrimonio escultórico local. Para eso, la Municipalidad de La Plata llevó adelante la restauración y puesta en valor de la Piedra Fundamental, ubicada en el centro de Plaza Moreno. 

Las tareas la encabezó la Dirección de Restauración del Patrimonio Urbano, dependiente de la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna. A partir de las mismas, un grupo de expertos realizaron diversas intervenciones en el simbólico espacio localizado en el corazón de la ciudad.                                                                                                 
Al respecto, el responsable del área municipal, José Etchart explicó: “Con el paso del tiempo, el monumento fue visibilizando un proceso de deterioro y degradación que ha conllevado a una depreciación de su valor patrimonial, ante lo cual encaramos la puesta en valor del mismo”.

Las tareas consistieron en la remoción de depósitos exógenos, tales como stickers, papeles o afiches; y con la remoción de grafitis e inscripciones. Tras ello, se procedió al sellado de grietas y fisuras, y al relleno en hendiduras y zonas con desprendimientos y roturas de material.

Por otro lado, se avanzó con la limpieza mecánica con agua y jabón neutro del escudo y de los bloques de piedra de granito colorado; y al lavado y pulido de las cuatro placas de mármol. En última instancia, las tareas finalizaron con el fijado y aplicación de una capa pictórica en el espacio perimetral del soporte.

“Con estas acciones, queremos generar conciencia sobre la importancia que presenta el patrimonio escultórico platense, el cual es intrínsecamente rico, variado y heterogéneo”, finalizó Etchart.

En el marco del programa de preservación del patrimonio local, cabe recordar que la Municipalidad de La Plata avanza con un plan de restauración de monumentos y esculturas emblemáticas del Partido, a partir del cual se encara la intervención de más de 500 estatuas, esculturas, placas y monumentos que se distribuyen en distintos barrios de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS