viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 28 oct 2020 15:35

Datos actualizados

Quirós anunció que en Ciudad de Buenos Aires la letalidad se mantiene en un 3,4 por ciento

Así lo expresó el ministro de Salud porteño en su habitual conferencia de prensa de todas las semanas. Además, habló sobre la falta de respuestas sobre cuánto dura la inmunidad en pacientes con Covid-19.


  • Quirós anunció que en Ciudad de Buenos Aires la letalidad se mantiene en un 3,4 por ciento

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó datos sobre la situación epidemiológica esta mañana, e informó que la tasa de letalidad sigue siendo de 3,4 por ciento, tal como se ha manifestado en las últimas semanas.

“Hasta hoy hemos confirmado 145.396 pacientes, se han recuperado 121.957 personas, han fallecido 5.021, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,4%”, expresó Quirós.

En otro orden, habló sobre la inmunidad en pacientes que hayan transitado por la enfermedad: "Todavía no tenemos información concluyente ni segura de cuánto dura la inmunidad en aquellas personas que han tenido la enfermedad”.

Y agregó: “Tampoco sabemos cuánto tiempo estarán protegidas por la enfermedad que tuvieron. Por lo tanto es difícil saber la inmunidad que da la vacuna o si habrá que darla cada 6 meses o cada año es un poco apresurado".

Por otro lado, hizo referencia a un estudio que realizaron investigadores españoles,  que indica que el 80 por ciento de los pacientes con Coronavirus internados en un hospital tenía deficiencia de vitamina D.

En ese sentido, el ministro se mostró prudente y sostuvo: "Al día de hoy no se ha podido demostrar ese aspecto".

Y añadió: "La pregunta final que uno se hace con la vitamina D es si el déficit de la misma es causa de agravamiento o enfermedad". "El concepto de causa requiere un estudio técnico, porque una cosa es que algo se asocie a algo y otra que sea la causa de algo", agregó.

Y argumentó: "Hasta ahora lo que se ha demostrado con la vitamina D es que hay una asociación de que las personas que tienen la enfermedad tienen mayor proporción de déficit de vitamina D. Básicamente, que las personas que tienen la enfermedad tienen menor vitamina".

 "De allí a que la vitamina D sea un tratamiento que pueda prevenir o mejorar la enfermedad, faltan varios pasos", remarcó sin embargo. 

"Todavía no sabemos si darle vitamina D a una persona previene o mejora la enfermedad. Porque para eso necesitamos que completen los tratamientos o los trabajos de investigación que están corriendo y que demuestren si cuando se aplica la vitamina D se evita el riesgo que se estaba corriendo con su falta", finalizó.

 En relación a los demás datos sobre el sistema epidemiológico en Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y su equipo brindaron detalles.

 “Hemos alcanzado 673.292 test totales, el 59,3% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19,4% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.000”, mencionó Quirós.

Lo acompañaron el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo: “Hasta el momento se han testeado 125.843 personas, siendo positivas 30.626”. 

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de barrios vulnerables, hasta el momento se han diagnosticado 17.033 casos, se han recuperado 15.787 personas, han fallecido 266, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”, añadió Battistella.

En tanto, Zingoni informó que en los geriátricos “hemos realizado 22.083 hisopados, de los cuales hemos podido diagnosticar 5.208 personas con la enfermedad, de ellas cuentan con un alta institucional 4.119 y han fallecido 937 personas”. 

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “hemos realizado 682.379 test, de los cuales 25.490 fueron positivos, con 7.030 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 22.745”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS