viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 27 oct 2020 09:23

Buena sintonía

Kicillof participó de Somos Industria y agradeció al sector su rol dentro la pandemia

En su alocución por videoconferencia, el Gobernador destacó el trabajo de la industria en tiempos donde el Coronavirus cambió el escenario.


  • Kicillof participó de Somos Industria y agradeció al sector su rol dentro la pandemia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde de la apertura del congreso Somos Industria, organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Asociación de Industriales Bonaerenses (ADIBA) y la Red de Parques Industriales Argentinos (RedPARQUES). Estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

“El sector industrial de la Provincia ha tenido un rol protagónico y ejemplar durante la pandemia: abasteció de bienes esenciales a todo el país y sostuvo la actividad con un bajo nivel de riesgo y contagio para sus trabajadores”, detalló Kicillof y agregó: “La industria no dejó nunca de trabajar para que los demás pudieran cuidarse de una mejor manera”.

De la presentación también participaron los presidentes de UIPBA, Martín Rappallini; de ADIBA, Silvio Zurzolo; de RedPARQUES, Darío Parlascino; de la Federación Económica de la provincia (FEBA), Camilo Kahale; de la Confederación Económica Bonaerense (CEPBA), Guillermo Siro; del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), Verónica Wejchenberg; la subsecretaria de Industrias Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar, y rectores de universidades nacionales.

"Al empresario industrial Pyme le decía: 'Si tenemos unas tarifas dolarizadas, una tasa de interés del 80%, un descuento de cheque arriba del 100%, los salarios en dólares en una caída tremenda, lo cual hacía que la demanda interna esté muy deteriorada. Y a eso le agregamos una apertura de las importaciones indiscriminada, no hace falta ver si es liberal, neoliberal, si es reaccionario, si es conservador, si es ideas de Adam Smith o de Milton Friedman, para saber que en el balance, en la ecuación económica de una pyme bonaerense es prácticamente tirarle un balde de ácido sulfúrico', porque le caen las ventas, le suben los costos, le impiden el acceso al financiamiento y lo expone a competencia extranjera muchas veces desleal. Eso vinimos a solucionar", sostuvo Kicillof.

“En eso estábamos, recuperando mercado interno, salario, reduciendo la tasa de interés en el Banco Provincia, congelando y desdolarizando las tarifas y poniendo una política comercial muy claras. Esas son medidas determinantes que venimos a implementar”, resaltó el Gobernador, quien resaltó que la crisis de profundizó con la llegada de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, destacó la decisión de su gestión de brindar asistencia financiera, tanto para los trabajadores, y para que puedan sostener el consumo; como para las empresas, para que puedan sostener su producción. "Hemos experimentado muchas crisis, y sabemos que para que haya una recuperación rápida, lo importante es que caigan la menor cantidad de empresas posible. A eso nos dedicamos, más bien a una medida de sostenimiento, de supervivencia, mientras avanzaba el conocimiento de cómo abordar la pandemia", dijo.

Noticias, cronos noticias

"Les debo un agradecimiento muy grande, porque ha sido la industria de la provincia de Buenos Aires la que durante toda la pandemia ha abastecido de bienes esenciales a todo el país", reconoció Kicillof, quien además destacó que la industria bonaerense "no dejó de trabajar en ningún momento para que el resto pudiera cuidarse".

"Les quiero agradecer todo lo que han hecho hasta ahora, a los que trabajaron en la industria alimentaria, pero también la industria farmacéutica, todo lo que han hecho durante la pandemia. Y también quiero decirles que es muy importante pensar en la pospandemia, vinculado a lo que tiene que ser nuestra provincia en adelante", agregó el Kicillof.

"La provincia de Buenos Aires o es productiva, o es industrial, o no es nada. Queremos poner a disposición todos los instrumentos y todas las herramientas para que esa recuperación sea veloz", concluyó Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS