jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 26 oct 2020 17:36

Desacuerdos

Sesiones presenciales: qué opinaron los gremios bonaerenses sobre el pedido de la oposición

Ante la insistencia de Juntos por el Cambio para volver de manera presencial al recinto bonaerense, referentes sindicales mostraron diferentes opiniones al respecto.


  • Sesiones presenciales: qué opinaron los gremios bonaerenses sobre el pedido de la oposición

Referentes de gremios sindicales de la Provincia se posicionaron frente al pedido de vuelta a las sesiones presenciales que en las últimas sesiones tomó particular relevancia por parte de la oposición, encabezado por el jefe del bloque de Senadores, Roberto Costa, y su par en Diputados, Maximiliano Abad.

Posiciones encontradas expresaron los gremios bonaerenses respecto a la vuelta a la presencialidad en la Legislatura bonaerense. De este modo, desde ATE se pronunciaron en contra, mientras que la APL expresó que es posible una vuelta con protocolos y en un lugar alternativo.

“A lo largo del ASPO emitimos varios comunicados porque no se respetaba el protocolo establecido. En el afán de llevar adelante sesiones y reuniones, advertimos que eran los mismos legisladores los que actuaban sin usar barbijo o sin respetar distancias, eso pone en peligro a los trabajadores y a sus familias”, sostuvo Alicia Sánchez, referente de ATE, a Diputados bonaerenses.  

Desde APL (Asociación de Personal Legislativo), el secretario General, Juan Cocino, planteó: “El criterio del gremio es respetar si hay un acuerdo político, no vamos a tener inconveniente siempre y cuando se respeten los protocolos para proteger a los trabajadores. Planteamos que puedan funcionar en otro lugar como el Teatro Argentino o el Pasaje Dardo Rocha”.

Por otro lado, uno de los gremios con mayor número de afiliados, UPCN, siguió la línea de ATE y expresó que la Comisión Interna  se opone “rotundamente a los planteos realizados por el Bloque de Cambiemos en general y su presidente, Roberto Costa, en particular, sobre la posibilidad de sesionar de manera presencial”.

“El avance de la tecnología y los nuevos sistemas informáticos, garantizan que el derecho a deliberar que tienen nuestros legisladores, no se vea alterado ni perjudicado de ninguna manera, pudiendo cumplirse el mismo de manera remota”, señalaron además.

E indicaron que la Comisión “no expondrá a ningún compañero/a (ni a sus respectivas familias), a los riesgos para la salud que pudieran implicar una sesión presencial en la cual, difícilmente, se respeten los protocolos sanitarios para que la misma pueda llevarse adelante (basado esto último, en los comportamientos observados en los respectivos despachos y en las comisiones)”.

Y concluyen: “Estas posturas lejos de buscar fortalecer el sistema democrático, son posturas caprichosas que atentan contra los derechos de nuestros compañeros”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS