jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 26 oct 2020 14:51

Prudencia

Quirós advirtió que hay que comenzar a trabajar para “mitigar un potencial rebrote del Coronavirus"

En conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño habló sobre la situación que atraviesa Europa y dijo que si bien la vacuna es “un horizonte de salida”, es necesario "trabajar entre todos” para que no ocurra una segunda ola de Covid-19.


  • Quirós advirtió que hay que comenzar a trabajar para “mitigar un potencial rebrote del Coronavirus"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre la segunda ola de rebrote que atraviesa Europa y convocó a "trabajar entre todos para mitigar un potencial rebrote del Coronavirus" en Argentina.

 “Europa ha demostrado que, luego de una primera curva, las condiciones pueden darse para que vuelva un rebrote”, expresó el ministro porteño en conferencia, por lo cual son indispensables las políticas sanitarias para mitigar esa situación, por ejemplo “intensificar el sistema de rastreo y testeo en la Ciudad”, y “evitar los espacios superdistribuidores o supercontagiadores”, como lugares cerrados y mal ventilados.

Si bien el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, supone y confía en que no va a haber una segunda ola en Argentina, Quirós se mostró prudente.

Sobre las vacunas que están en desarrollo, Quirós subrayó: “Hablar hoy de cuál será mejor que otra es imposible porque no hay resultado científico”.

Y especificó: “Sabemos que hay al menos 11 vacunas en fase 3, que tienen metodología de desarrollo muy diferentes, algunas muy innovadoras, y otras clásicas. Recién en noviembre, diciembre o enero, tendremos resultado final del corte de efectividad de fase 3”.

Por otro lado, habló sobre las medidas de cara a la temporada de verano y la recomendación de no usar aires acondicionados, ya que promueve a una recirculación de aire viciado o contaminado.

Al respecto, Quirós puntualizó, en línea con el anuncio del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof: “Hay que evitar el reciclado del aire interior, y esa discusión es para lugares públicos, porque en nuestras casas no hay dificultad porque viven los convivientes”.

Y agregó: “Los espacios públicos de la Ciudad, las actividades que fueron reabriendo, como ginmnasios, restaurantes, shopping, museos, están siendo documentados por técnicos para dar garantías de que efectivamente los equipos toman aire del exteriormente, hacen ventilación cruzada y tiene ventilacion natural”.

En lo que respecta a la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro, junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles.

En ese sentido, Quirós indicó: “Hasta hoy hemos confirmado 144.331 pacientes, se han recuperado 120.340 personas, han fallecido 4.907, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,4%”.

 “Hemos alcanzado 665.391 PCR, el 59,4% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19,9% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 12.856”, agregó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo: “Hasta el momento se han testeado 122.923 personas, de las cuales 30.444 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

Y finalizó Batistella: “En relación a la curva de barrios populares, se han diagnosticado hasta el momento  16.999 casos, se han recuperado 15.720 personas, han fallecido 262, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”.

Por otro lado, Zingoni informó que en los geriátricos “hemos realizado 21.751 hisopados, de los cuales hemos podido diagnosticar 5.202 personas con la enfermedad, de ellas cuentan con un alta institucional 4.060 y han fallecido 923 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “hemos realizado 674.558 test, de los cuales 25.291 fueron positivos, con 7.009 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 22.485”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS