viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 24 oct 2020 15:01

Tres poderes del Estado

Impulsan la sanción de una Ley de Ética Pública y Transparencia en la Provincia

Con el objetivo de lograr transparencia pública, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia presentó el espacio, que durante 3 meses, de manera virtual, estará destinado a discutir y consensuar con diferentes actores del proyecto.


  • Impulsan la sanción de una Ley de Ética Pública y Transparencia en la Provincia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, presentó la Mesa de Ética Pública y Transparencia. Se trata de un espacio que durante 3 meses, con encuentros virtuales, estará abocado a discutir y consensuar con diferentes actores un proyecto de Ley de Ética Pública para la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Oficina de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, expresó a FM 97 Une que la convocatoria busca trabajar en una propuesta aplicable a todos los poderes del Estado “aunque, después de sancionada, se la reglamentará con los alcances más específicos para cada caso”.

Además, señaló que el Ministerio invitó no sólo a los tres poderes del Estado, sino también a 15 universidades nacionales y una provincial, a los colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil a integrar la mesa de discusión y debate.

“Es una deuda que tenemos en la Provincia porque en 1999 tuvimos la primera Ley Nacional de Ética Pública pero Buenos Aires nunca pudo sancionar una normativa”, sostuvo Ramos, y añadió: “Hay 11 provincias argentinas que sí la tienen. Por eso nos parecía importante y es un desafío trabajar en un proyecto para presentar en la Legislatura en 2021”.

Y expresó que es una base para “empezar a definir qué hay que hacer para ejercer en debida forma la función pública, cómo utilizar de forma eficiente los recursos del Estado, cómo rendir cuentas, pensar el conflicto de intereses o las contrataciones. Son todas cuestiones básicas pero que no están plasmadas en ninguna norma”.

Por último, Ramos señaló que se pretende incluir la temática de género y diversidad, hasta el momento no contemplada por ninguna norma.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS