jueves 15 de abril de 2021 - Edición Nº1659
Cronos Noticias » Nación » 23 oct 2020 13:37

Crisis inflacionaria

En medio de la corrida cambiaria y la subida del dólar Blue, Guzmán insistió: “No vamos a devaluar”

El ministro de Economía de la Nación afirmó que el Gobierno no convalidará una devaluación del peso contra el dólar por encima del avance de la inflación.


Frente a la corrida cambiaria y la subida del Dólar Blue, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, insistió en que el Gobierno “no devaluará” y que continuarán con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar.

"No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede", expresó Guzmán en declaraciones radiales a Radio Con Vos.

“El Presidente marca la línea y nos abocamos a estabilizar la economía. Hora a hora se trabaja para estabilizar la economía y ponerla en el sendero de la producción”, subrayó además.

Por otro lado, admitió que la brecha cambiaria entre lo que cotiza el dólar oficialmente y el resto de los tipos de cambio paralelos “es muy elevada”.

"Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada. Pero también se da una circunstancia en la cual hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas. Y hay controles de capitales", remarcó.

Y añadió: "Lo que está generando la brecha es una expectativa de devaluación que no condice con lo que enfrentamos en el frente externo y que nos permite continuar con la política de cambio oficial para que vaya de la mano de los precios".

Por otro lado, expresó que el mercado como el de contado con liquidación es “muy chico” ya que opera unos 30 millones de dólares por día y agregó que eso "no tiene impacto directo en la macroeconomía" pero causa "preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas que generan ansiedad".

Más adelante, Guzmán salió al cruce de los sectores de la oposición que sostienen que el gobierno no tiene un plan económico: “Sí que hay plan. Todo se planea, todo se programa”.

Y añadió que lo que pasa es que “lo que en Argentina se llama ‘plan’ suelen definiciones de régimen cambiario, y eso no son planes”, lanzó.

Por último, adelantó que en las próximas semanas habrá un “posible financiamiento de la deuda pública”.  “Además, vamos a anunciar un programa fiscal plurianual” de reducción del déficit y para el que “estamos trabajando de manera muy seria y constructiva” con el FMI.

La iniciativa se enviará al Congreso de la Nación “porque es una política de Estado”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS