sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº1528
Cronos Noticias » Nación » 23 oct 2020 10:00

Para el 2021

Nación adelantó que trabaja en un esquema de subsidios a la energía “mucho más eficiente"

Así lo detalló el secretario de Energía, Darío Martínez, manifestó que las herramientas utilizadas por el Gobierno nacional durante la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) serán fundamentales para el diseño.


"Hasta el 31 de diciembre las tarifas están congeladas por ley y después de esa fecha, queremos trabajar en un esquema de subsidios mucho más eficiente", expresó Martínez en diálogo con el noticiero de Telefe Neuquén desde Casa de Gobierno.

El funcionario nacional explicó: "La pandemia más allá de toda la tristeza y las malas noticias por lo que ha perdido el mundo y la Argentina, nos ha dejado herramientas para poder detectar a quienes peor la están pasando".

"El IFE y todas las herramientas que ha lanzado el Gobierno de manera lo más ágil posible para los que peor la estaban pasando, nos va a servir contar con la información para un esquema donde subsidiemos realmente a aquel que no puede pagar la tarifa", dijo.

El Secretario de Energía aseguró que "ir a cobrarle a alguien que no lo puede pagar no tiene mayor sentido y, por eso, los datos que tenemos ahora nos va a permitir también saber quién puede hacerlo para estar dentro de un esquema más cercano a los costos de la energía".

En otro orden, Martínez reafirmó que el Plan Gas 4 lanzado días pasados desde Vaca Muerta por el Presidente Alberto Fernández, "es un plan de estímulo de un mandatario que, en un mundo de incertidumbre, genera previsibilidad y certeza concreta en una industria que venía con mucha desconfianza producto de decisiones muy contradictorias que hicieron que los inversores se retiren".

"Esto genera un esquema a mediano y largo plazo donde los trabajadores, las pymes locales, los gobiernos provinciales, la Secretaría de Energía, el ministerio de Economía y las productoras vamos a generar la sinergia necesaria para sustituir importaciones", indicó.

Además, el funcionario anticipó que en el mes de noviembre se va a licitar un bloque de 70 millones de metro cúbicos de gas diarios distribuidos en todas las cuencas, y dijo que "habrá incentivos para el que presente el menor precio en cuanto a dejarlo como primero en la lista para los contratos de exportación".

Al respecto, el funcionario nacional destacó que "este plan también está pensado para empezar a abrir las puertas a la exportación a países vecinos, vamos a mandar a analizar a Brasil qué posibilidad hay de un contrato de compra a mediano y largo plazo, o sea que tenemos una expectativa importante, tenemos reglas claras y un Presidente con la decisión de, a pesar de cómo esta este mundo en pandemia, dar una clara señal de certidumbre".

Posteriormente y en diálogo con canal 7 Mendoza desde Casa de Gobierno, el secretario de Energía consideró hoy que el plan de sustituir importaciones de gas por más de 5.000 millones de dólares "es una buena señal y excelente decisión" para comenzar a producir y generar puestos de trabajo.

En ese sentido, Martínez indicó: "Es una buena señal en un contexto de un mundo imprevisible y esta sustitución de importaciones, ese gas de 18 millones de metros cúbicos de gas argentino en tres años, van sustituir gas que deberíamos importar en caso de no hacer esto".

El funcionario destacó que se trata de "frenar el declino y reactivar una industria que tenía mucha desconfianza, producto de señales contradictorias de los últimos años, y más allá del ahorro de 5600 millones dólares, hay un ahorro fiscal concreto de los 1170 millones de dólares en tres años y 2.500 millones de dólares en cuatro años".

"Es un esfuerzo fiscal al comienzo y sinergia pero que en definitiva trae una muy buena decisión para la Argentina y toda la industria", señaló y cerró: "Tenemos un horizonte creciente y gradual".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS