sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº2711
Cronos Noticias » Provincia » 22 oct 2020 17:11

En detalle

Reemplazo del boletín por “informe cualitativo”: mirá más sobre la evaluación de niños en Provincia

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense trabaja junto a docentes de la Provincia de las jornadas institucionales para trabajar los lineamientos de calificación, acreditación y promoción para alumnos de todos los niveles y trayectorias, tanto en escuelas públicas como privadas.


  • Reemplazo del boletín por “informe cualitativo”: mirá más sobre la evaluación de niños en Provincia

En las jornadas docentes que convocó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia se trabajará sobre varios tópicos de las trayectorias educativas de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas y privadas, ante la pandemia.

De este modo, se trabajará sobre la reorganización de los contenidos curriculares y los criterios de evaluación y promoción de las trayectorias educativas de estudiantes de todos los niveles y modalidades de las escuelas bonaerenses de gestión estatal y privada, ante el contexto de pandemia por el Covid-19.

Las definiciones se enmarcan en los acuerdos que ministros y ministras de educación de todo el país aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20, que tiene como objeto “garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del estudiantado”.

El bienio 2020-2021 será considerado una “unidad pedagógica y curricular”. Esto significa que los contenidos previstos para este año se articulan con la planificación del año próximo.

En las jornadas se trabajará también la “priorización curricular”, una reorganización de los contenidos previstos en los diseños curriculares para que todos los saberes que las y los estudiantes necesitan aprender en cada año puedan ser abordados, tanto en este ciclo lectivo como en el siguiente. Así, se hará hincapié en la necesidad de contemplar desde una perspectiva cualitativa las diversas situaciones provocadas por la pandemia y sus efectos en las transformaciones del trabajo escolar.

Al respecto, la cartera educativa afirmó: “Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar”.

Evaluación y calificación

 En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escolaridad secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel.

De este modo, el tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo.

Clasificación de las trayectorias educativas

En el informe, las y los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo de la siguiente manera:

  • Trayectoria Educativa Avanzada: son las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida. Las y los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021.
  • Trayectoria Educativa en Proceso: la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por las y los docentes. Se requerirá intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021.
  • Trayectoria Educativa Discontinua: esta situación atañe a estudiantes cuyas trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia. Se requerirá intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021.

Estudiantes del último año del secundario

Serán calificados con la escala numérica habitual. Hasta abril de 2021 contarán con distintas instancias para intensificar la enseñanza y, si las trayectorias educativas se han interrumpido, van a poder hacer un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la DGCyE.

Acreditación de año y promoción de nivel

Los nenes y nenas que están en sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario.

Respecto a los chicos que terminan la educación primaria, dependiendo del tipo de trayectoria educativa que se ha podido realizar durante la pandemia, concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, tras haber participado de las instancias de promoción acompañada.

En cualquiera de estos casos, deberán inscribirse en la escuela secundaria, ya que la vacante está garantizada. Quienes finalizan el secundario, además de las instancias de enseñanza y evaluación ya mencionadas, contarán con acciones de acompañamiento a ingresantes en las instituciones de nivel superior, universitarias o de formación docente o técnica. En el caso particular de la Educación Técnica y Agraria, el trayecto de finalización 2020 se concentrará en los núcleos ligados al desempeño profesional que habilita cada título.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS