martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº1720
Cronos Noticias » CABA » 23 oct 2020 09:28

Entre otras leyes

La Legislatura porteña aprobó una ley de promoción de residencias para estudiantes

Se sancionó un régimen de beneficios para reconvertir hoteles o crear nuevos alojamientos destinados a universitarios del interior y exterior que cursan en la Ciudad.


  • La Legislatura porteña aprobó una ley de promoción de residencias para estudiantes

La Legislatura porteña sancionó este jueves una ley de promoción de residencias para estudiantes, para lo cual se establecen beneficios fiscales a quienes remodelen sus hoteles o edifiquen para atender a ese sector de habitantes transitorios de la capital argentina, calculados en más de 170.000 personas que cursan carreras terciacias, universitarias y de post-grados.

El proyecto fue de autoría del diputado Gonzalo Straface (VJ) y el texto fue tratado y despachado en forma conjunta por las comisiones de Desarrollo Económico, de Turismo y Deportes y de Presupuesto. Marcelo Guouman (UCR) fue el miembro informante en el debate.

Se fundamentó que existe una demanda ampliamene insatisfecha en cuanto a lugares de alojamiento para estudiantes así como para otros visitantes que asisten a congresos y convenciones. Con más de medio centenar de instituciones de educación superior, la Ciudad de Buenos Aires registra unos 575.000 estudiantes.

De todos esos educandos, unos 85.000 provienen de diversas regiones argentinas, con preponderancia de la Provincia de Buenos Aires, y otros 90.000 llegan desde el exterior. Hoy, la Ciudad tiene apenas 38 residencias universitarias, con unas 1.100 plazas.

El Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles, aprobado por los diputados porteños, es para impulsar su construcción, ampliación y remodelación. Impulsa la adecuación de pequeños hoteles familiares o de hasta 3 estrellas del Casco Histórico del centro urbano.

“El impulso al desarrollo de residencias estudiantiles en el Casco Histórico contribuirá a revitalizar la zona, a poner en valor su patrimonio y permitirá aprovechar 117 predios inactivos que suman 58.521 m² de terrenos en desuso”, sostuvieron los considerandos de la iniciativa.

La misma norma extiende el régimen de incentivos fiscales para el sector hotelero, aprobado en 2018, ampliando los porcentajes de inversión realizada computables en concepto de Ingresos Brutos para los proyectos emplazados en determinadas zonas de la Ciudad, promoviendo su emplazamiento en barrios con una menor concentración de establecimientos hoteleros.

La ley fue sancionada con 39 votos positivos de VJ, PS, Gen, UCR y 20 votos negativos de FdT e izquierdas.

Cronos Noticias, ultimas noticias

Más resguardos cívicos en video vigilancia

Los diputados de la CABA aprobaron este jueves una modificación a la ley 5.668 de Sistema Integral de Seguridad Pública, con el objeto de reforzar las disposiciones que garantizan el derecho a la privacidad, intimidad y confidencialidad de las personas frente al uso de las imágenes de video vigilancia.

La normativa sobre seguridad en la Ciudad ya tiene un título destinado a reglamentar el uso de esa metodología de seguimiento y control preventivo y también están estipuladas las garantías de confidencialidad, brindándole a todos los ciudadanos la seguridad jurídica sobre las circunstancias en las que se utilizarán informaciones que tienen que ver con su identidad personal, como lo son los datos biométricos.

Ahora se consignó la prohibición de incorporar datos biométricos, imágenes y/o registros de aquellas personas que no cuenten con una orden de restricción de libertad en el Registro de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas.

También queda vedado modificar o editar las imágenes y se estipula que ningún material audiovisual -que pudiera afectar la intimidad de los ciudadanos- sea difundido por televisión u otros medios.

Con el objetivo de garantizar un adecuado control institucional del uso de sistemas de video, se crea una Comisión de Seguimiento del Sistema de Video Vigilancia de la Seguridad Pública y se da participación e intervención como contralor a la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa original fue de Claudia Neira (FdT) y otros miembros de su bancada y el tema fue tratado en la Comisión de Seguridad, que preside Claudio Cingolani (VJ), quien hizo de miembro informante en el debate parlamentario. No obstante, Neira informó en el debate que su bancada iba a votar negativamente alegando que eran necesarios nuevos consensos on más sectores de la comunidad.

El poyecto se convirtió en ley con 39 votos positivos de VJ, PS, Gen y UCR y 19 negativos de FdT e izquierdas.

Contra los recortes a la coparticipación

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires insta a los y las representantes del pueblo de la Ciudad ante el Honorable Senado de la Nación a votar por la negativa el proyecto que modifica el régimen de coparticipación federal de recursos para el financiamiento de los servicios de seguridad no federal, y a preservar y defender la autonomía de la Ciudad”.

Ese fue el texto de una declaración aprobada con los votos de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Gen y Parido Socialista y la oposición del Frente de Todos y los bloques de izquierda. La iniciativa fue del diputado Hernán Reyes (VJ), con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Declaraciones de pesar y de repudio

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento del oficial Esteban Nicolás Lagos, integrante de la División Mitre de la Policía Federal, como resultado del siniestro acaecido en fecha 19 de octubre de 2020". Esta fue una declaración aprobada. Hubo proyectos al respecto de VJ, FdT y UCR.

Por otra parte, también se aprobó otra declaración consensuada que “expresa repudio ante el robo violento y la intimidación contra del cura villero Nicolás Angelotti, conocido popularmente como el Padre Tano”.

Convenio Urbanístico

Por iniciativa del oficialismo, se aprobó un convenio urbanístico entre el gobierno de la Ciudad y empresas privadas para modificar la normativa urbanística a los efectos de construir un edificio en torre en una parcela de Puerto Madero, a cambio de dos compensaciones: 2,5 millones de dólares a favor de la CABA y la construcción de un parque en memoria de las víctimas del atentado a la Amia, en los terrenos donde hoy se encuentran los escombros de ese siniestro, en la Costanera Norte, lindante con el Parque de la Memoria.

El convenio recibió aprobación en primera lectura, con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ), con 32 votos afirmativos, 22 en contra y 5 abstenciones. Antes de quedar legitimada, la norma debe ser sometida a Audiencia Pública y luego, a una “segunda lectura” y nueva votación.

Nomenclatura de escuelas

Después de las correspondientes audiencias públicas, en segunda lectura se legislaron las denominaciones para dos establecimientos educativos estatales de la Ciudad.

Se denominará “Diógenes Taborda” a la Escuela Infantil 13 del Distrito Escolar 5°, de calle Diógenes Taborda 1096, en el barrio Nueva Pompeya.

A su vez, se llamará "Juan de Dios Filiberto" a la Escuela Integral Interdisciplinaria 4 del Distrito Escolar 4°, sita en Avenida Almirante Brown 473, barrio de la Boca.

Personalidades destacadas

A instancias de distintos legisladores y con el voto del pleno de diputados de la Ciudad, se declararon personalidades destacadas de la Ciudad de Buenos Aires a las siguientes personas:

En Derechos Humanos, al dirigente cívico y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (propuso Victoria Montenegro – FdT), y a Néstor Vicente, dirigente político, social y deportivo (Claudio Morresi – FdT).

En Cultura, al locutor Fernando Bravo (María Luisa González Estevarena – VJ); al locutor Claudio Rígoli (Guillermo González Heredia); a la soprano Oriana Favaro (Carolina Estebarena – VJ) y a la pianista, compositora y directora orquestal Calena Graba (Ana Bou Pérez - VJ)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS