martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » CABA » 21 oct 2020 14:15

Frente a la polémica

Quirós, sobre la carga de datos en Argentina: “Hay una sobrecarga desmedida del sistema”

El ministro de Salud porteño se refirió a la publicación de Our World in Data, una página en tiempo real sobre datos Covid que tiene base en la reconocida universidad, resolvió que los datos de Argentina “no tienen claridad”.


  • Quirós, sobre la carga de datos en Argentina: “Hay una sobrecarga desmedida del sistema”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hizo mención a la publicación de de  Our World in Data, una página en tiempo real sobre datos de Covid-19 que tiene base en la Universidad de Oxford, que resolvió que los datos de Argentina “no tienen claridad”.

En ese sentido, consultado por la resolución durante su reporte diario del avance de los casos en la Ciudad, Quirós afirmó que la pandemia generó  “una sobrecarga desmedida y muy importante en los sistemas de reportes”.

“La sobrecarga de trabajo, en todos los países del mundo, y en todas las jurisdicciones de la Argentina, ha sido fuera de lo habitual, y es evidente que el cargado manual significó, también para nosotros, un enorme esfuerzo de trabajo”, expresó el ministro.

Y agregó que un grupo de 100 personas colaboran con los efectores de la salud para cargar la información concerniente al Coronavirus “Las provincias están pasando el pico de trabajo”, aseguró.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, explicó ayer por la noche en diálogo con C5N sobre la decisión de Our World in Data: "Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban”.

Y aclaró: "Hoy empezamos a corregirlo, yo creo que todavía no está totalmente corregido, pero ya simplificamos el sistema", aseguró e insistió que les pidió a las autoridades que carguen todos los datos: "Necesitamos que hagan el esfuerzo de colocar todo como corresponde".

En lo que respecta a los detalles sobre la situación sanitaria en la Ciudad y la curva de contagios, dieron detalles el ministro Fernán Quirós, junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

En ese sentido, Quirós indicó: “Hasta hoy tenemos 141.512 casos confirmados, hemos recuperado 116.350 personas, han fallecido 4.670, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,3%”.

A su vez, dijo: “Hemos alcanzado 642.906 PCR, el 59,6% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad de 23,3% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 12.464”.

Por otro lado, se recuerda que hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años.

Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo: “Hasta el momento se han testeado 116.295 personas, de las cuales 29.882 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno. 

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de barrios vulnerables, hemos diagnosticado 16.891 personas, con 15.403 recuperadas, han fallecido 258, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni informó que en los geriátricos “hemos realizado 21.381 hisopados, de los cuales hemos podido detectar 5.170 personas con la enfermedad, de ellas cuentan con un alta institucional 3.999 y han fallecido 874 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “hemos realizado 654.665 test, de los cuales 24.828 fueron positivos, con 6.963 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 21.822”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS