jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 21 oct 2020 13:14

Roces

Tensión y enojo entre intendentes y Provincia por destino de los fondos de seguridad

En los próximos días se enviarán los fondos de Nación, en base al acuerdo que se realizó hace dos meses para atender a la seguridad en 24 municipios. Los jefes comunales se quejaron por la “falta de autonomía” que tienen sobre los mismos.


  • Tensión y enojo entre intendentes y Provincia por destino de los fondos de seguridad

Del total de la partida que enviará Nación en los próximos días para los 24 distritos del Conurbano que aquejan problemas de seguridad, el 80 por ciento deberá ser destinado a autos de la Policía Bonaerense. Otros 10 por ciento será para su mantenimiento y el 10 por ciento que resta será para otras adquisiciones.

Ante ello, intendentes de los municipios bonaerenses se quejaron porque querían una inversión en las patrullas locales. Si bien los fondos los destina la Nación, quien tiene la última palabra es la Provincia.

Ante el anuncio del envío de fondos nacionales para atender a la seguridad de 24 distritos del Conurbano, la Provincia oficializó el convenio dos meses después y destinarán 10 mil millones de pesos, de los cuales 7.500 se repartirán entre los municipios. En los próximos días, se firmará el acuerdo entre el Ejecutivo bonaerense y los intendentes.

Pero la tensión entre los intendentes con Provincia se estableció desde un comienzo, cuando los fondos se negociaron directamente con el gobierno nacional, y la posterior negociación con Axel Kicillof y Sergio Berni.

De este modo, si bien Nación dispuso la cantidad de dinero y la forma de reparto dependiendo de la cantidad de habitantes de cada municipio, la Provincia tiene la última palabra sobre las compras y parámetros. Eso causó enojo entre los alcaldes, quienes creyeron que iban a tener mayor poder de decisión en la compra de patrulleros, motos, cámaras de seguridad y arreglos en centros de monitoreo.

Así, los términos del acuerdo del destino de los fondos causó tensiones entre la Provincia y los jefes comunales. Algunos de ellos se anticiparon, antes de conocer el destino de los fondos, a usar una parte de la partida de dinero para adquirir autos municipales.

Desde Provincia, argumentaron que muchos intendentes se “habían apurado” en las compras. “Algunos ya compraron cosas sin que estén en el convenio y eso complica las cosas”, expresó un funcionario del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS