sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº1724
Cronos Noticias » Legislatura » 21 oct 2020 17:39

Posicionamiento del bloque

Besana, sobre el pedido de sesiones presenciales en la Legislatura: “Nosotros también somos esenciales”

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio habló sobre el pedido del bloque para volver a participar de las sesiones desde el recinto y aclaró que así como un policía sale a trabajar “con la posibilidad de contagiarse”, “nosotros también” deberíamos estar.


  • Besana, sobre el pedido de sesiones presenciales en la Legislatura: “Nosotros también somos esenciales”

Gabriela Besana, diputada bonaerense que pertenece al espacio de Juntos por el Cambio, se refirió al pedido de los legisladores de su espacio en la Provincia (así como lo han hecho en Nación) para la vuelta a la presencialidad en las sesiones.

De este modo, la diputada aclaró: "La posición del espacio fue clara desde un momento. Nosotros somos tan trabajadores esenciales como los policías, los médicos".

E insistió, en diálogo con CRONOS: “Siendo empleados de los bonaerenses, nosotros tenemos que estar ahí, es más, me parece que podemos tener hasta un espacio distinto si las autoridades de la Cámara entienden que en el recinto no podríamos estar todos juntos, sí podemos estar en otro lugar de forma presencial”.

Cabe destacar que las sesiones son “mixtas” desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se estableció allá en marzo, para preservar la salud de los trabajadores de la Legislatura frente al Covid-19.

Sin embargo, Besana consideró que si bien “es una decisión de las autoridades de la Cámara” volver a la presencialidad y que “más allá de esta situación atípica seguimos cumpliendo con nuestro trabajo, con lo que tenemos que hacer”, “el tema de la presencialidad tiene que ver con que el bonaerense sepa que nosotros estamos ahí”.

Y ejemplificó a este portal: “Como tienen que salir a trabajar ellos (los trabajadores esenciales), con la posibilidad de contagiarse, nosotros también estamos, tiene que ver con eso, es una sensación nuestra de querer estar".

Por otro lado, Besana habló sobre el proyecto de Emergencia gastronómica que encabeza junto al diputado de su bloque, Adrián Urreli, y al que la semana pasada no se le dio lugar en la sesión.

“Nuestra idea era presentar un proyecto que englobara y tuviera que ver con la crisis que está atravesando el sector gastronómico en este momento, habiendo escuchado a muchas Cámaras de Gastronómicos, más que nada de la parte del Conurbano", especificó a CRONOS.

Y amplió: "Hicimos un proyecto donde tratamos de poner todo en lo que podía ayudar la Provincia a este sector específicamente, por un lado con beneficios impositivos, a través del impuesto inmobiliario, Ingresos Brutos, beneficios fiscales a través de préstamos del Banco Provincia y alguna línea de crédito con una tasa preferencial, beneficios judiciales para que se frenen los juicios ejecutivos y que tuvieran aire para poder pagar los sueldos, y los recursos que necesitan para mantener un protocolo para que la gente pueda ir y se sienta segura. Para esto establecimos un período de tiempo, porque entendemos también que la Provincia tiene que ayudar hoy a muchos sectores".

"Lo que también propusimos fue un fondo de promoción de la gastronomía, de manera tal que pudiera ayudarlos a que la gente vaya a estos lugares", agregó.

Y aclaró: "Si bien cada una de las Cámaras de Gastronómicos nos ha manifestado que en algunos de los municipios se los ha ayudado, nos parecía que la Provincia también podía ayudar a este sector".

Sobre la situación de los trabajadores gastronómicos, Besana sostuvo: "Lo que lleva  a todas estas Cámaras de diferentes municipios a unirse es el hecho de ver que en cada municipio pasan estas cosas y que no tienen posibilidad de ayuda, no hay forma de seguir ayudándolos para seguir adelante".

“Los primero meses intentaron invertir todos sus ahorros para no dejar a nadie sin trabajo, para seguir manteniéndose, pagar el alquiler, pero a estos locales les siguen saliendo lo mismo los servicios, los alquileres, tratar de pagar los sueldos que en algunos casos recibieron el ATP pero en muchos otros no”, subrayó a este portal.

"Hay muchos negocios del sector gastronómico que no recibieron ningún tipo de ayuda del Gobierno, es ahí donde nos parece que estos locales que emplean sobre todo a mucha gente joven, que tiene su primer empleo, hay que tratar de ayudarlos de alguna manera para que puedan seguir adelante y puedan sortear esta crisis", insistió al respecto.

Por último, ante el anuncio del inicio de la temporada y teniendo en cuenta que el sector gastronómico trabaja mucho durante la misma, Besana remarcó: "La presentación de este proyecto es para que se trate lo antes posible en la Legislatura, más allá de que el gobierno provincial pueda ayudar en este momento que tiene al sector turístico que es un sector muy golpeado por la pandemia, esperamos que puedan ayudarlos en la manera que el Gobernador lo defina, pero es importante marcar que desde la Legislatura, muchos legisladores de un sector político y otro escuchan a los bonaerenses de este sector (el gastronómico) que plantean que no han tenido ayuda".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS