jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 21 oct 2020 08:28

Discusiones

Ruiz pidió por la Boleta Única en la Provincia para “reducir costos” y generar “transparencia”

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley solicitando implementar ese sistema en soporte papel.


  • Ruiz pidió por la Boleta Única en la Provincia para “reducir costos” y generar “transparencia”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“En un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, y se prevé atravesemos en las próximas elecciones sino aparece una vacuna, esta herramienta se vuelve sin dudas un aliado estratégico”, expresó la diputada provincial, Noelia Ruíz.

Según la legisladora bonaerense “con la implementación del sistema de boleta única habría menos manipulación y transmisión de las boletas porque solamente se las daría en mano la persona que preside la mesa de votación a cada elector, evitando de ese modo las múltiples transmisiones de boletas partidarias que efectúan los partidos políticos de manera previa al acto eleccionario”.

Asimismo, afirmó que “al acelerar los tiempos de votación se reduce el contacto y permite respetar mejor los protocolos sanitarios”.

Por otra parte, Ruiz sostiene que “la boleta única deposita en la autoridad electoral la responsabilidad del diseño, impresión y distribución de boletas”. “En simultáneo, garantiza que las mismas estén disponibles exclusivamente en los lugares de votación, desde donde no pueden ser extraídas legalmente, otorgando así mayor transparencia a las elecciones”, expresa el proyecto.

Además, el texto sostiene que “contribuye a otorgar mayor equidad a la competencia electoral, ya que todos los partidos tienen aseguradas sus propuestas de candidaturas en la mesa al momento del comicio y reduce significativamente las posibilidades de fraude y el robo de boletas, ya que hay una sola para todos los partidos”.

También, se evita el “efecto arrastre”, es decir, cuando los electores votan por la lista completa de cargos de un partido porque tiene a un candidato conocido.

“Implementar el sistema de boleta única en nuestra provincia es urgente. Nos permite incluso reducir costos, en tiempos donde la austeridad es fundamental debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país. Y a su vez, se dota al sistema de mayor transparencia, agilidad y seguridad”, explicó Ruiz.

El sistema de boleta única ya se aplica en diferentes países del mundo y también en algunas provincias del país como en Santa Fe, Córdoba y San Luis. Y también, pero de manera electrónica, en Salta, Chaco, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, y ha demostrado su alta efectividad.

“Por eso, aplicar esta herramienta en la provincia se torna esencial para mejorar nuestra democracia. Dotando al proceso electoral de mayor transparencia, seguridad y equidad”, concluyó la diputada provincial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS