viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 19 oct 2020 12:18

En detalle

Gollan aclaró que el virus no es más agresivo en invierno sino que “la gente se encierra más”

El ministro de Salud de la Provincia se refirió esta mañana en conferencia de prensa al comportamiento del virus Sars Cov 2, y detalló que el virus es el mismo siempre, con la diferencia de que “las cargas virales de contagio en lugares cerrados son más grandes que en lugares abiertos o ventilados”.


  • Gollan aclaró que el virus no es más agresivo en invierno sino que “la gente se encierra más”

En la habitual conferencia de prensa de todos los lunes sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió desde el Salón Dorado de Gobernación al comportamiento del virus en las diferentes estaciones y comparó la situación con lo que ocurre ahora en Europa, donde hay una segunda ola de contagios.

Al respecto, se refirió a las noticias que ubican a la Argentina en el ranking de mayores contagios en el mundo, y expresó: “Esto no es una carrera para ver quién tiene más y menos fallecidos en el mundo”.

“Está saltando a la vista que las formas de medir son muy disímiles, muy caóticas, con muchos sesgos, con muchos errores, entonces vemos que existe una cierta incongruencia”, remarcó.

Y especificó al respecto: “Hemos dicho desde el primer día que este era un virus sumamente contagioso, sumamente agresivo, y que tenía una tasa de letalidad que si bien no es tan alta, en los miles y miles de casos que se producen, produce una gran mortalidad”.

“Es muy incongruente que quienes alientan permanentemente a romper con las medidas de cuidado, que están instando a la gente a que no cumplan con las medidas de cuidado, se sorprendan cuando hablamos de que es un virus muy agresivo y que produce mortalidad”, insistió.

Al respecto, habló sobre el comportamiento del virus Sars Cov-2 teniendo en cuenta la estación: “Esta pandemia al hemisferio norte europeo y americano le tocó prácticamente terminando el invierno, y le tocó durante la primavera y el verano”.

Y aclaró: “Este virus es muy contagioso en verano también, a diferencia del virus de la gripe, pero todos estos virus respiratorios agudos se comportan de una manera más agresiva no porque el virus sea más agresivo en verano que en invierno, sino porque la gente se encierra más en el invierno, cuando hace frío, es lógico que así suceda”.

“Cuando los ambientes están mal ventilados, la gente está más encerrada, el virus se transmite más efectivamente. Las cargas virales de contagio en lugares cerrados son más grandes que en lugares abiertos o ventilados”, mencionó Gollan a tono con los anuncios sobre actividades recreativas al aire libre que se permiten a partir de hoy en el AMBA.

E insistió: “Es un virus que se contagia en el calor como lo hemos visto, a diferencia del Influenza que es muy poco su contagio durante los períodos de calor, pero que como todo virus respiratorio agudo se contagia más todavía en el invierno, por eso la preocupación europea en estos momentos y la incertidumbre de qué va a pasar porque ellos recién ahora empiezan a tener el frío”.

Por otro lado, Gollan señaló que continúa en descenso la cantidad de casos totales en la Provincia, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.260 contagios (a modo comparativo, en la última semana de agosto se alcanzó un máximo de 5.845).

Esta caída es más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario la semana pasada fue de 2.830 casos (habían sido 5.334 en la última semana de agosto). En el interior de la Provincia, en tanto, los casos siguen en aumento, con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que se mantiene en alrededor de un tercio del total provincial.

Con respecto al nivel de ocupación de camas, el ministro señaló: “Continuamos con un proceso de menor internación por casos de COVID-19”. En el AMBA se pasó de 1.254 pacientes internados en Terapia Intensiva en la que fue la semana epidemiológica pico a 920 actualmente, mientras que en el interior de la Provincia hay actualmente 331 pacientes internados en UTI por COVID-19, con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 44,7%.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS