sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 17 oct 2020 17:00

Vuelta a las aulas

En Puán aseguran que las clases se retomarán el 26 de octubre sólo “si están dadas todas las condiciones”

Así lo adelantó el intendente de la localidad, Facundo Castelli, ya que se encuentran a la espera de algunos elementos más para garantizar todas las medidas de cuidados. El distrito es uno de los 24 elegidos para comenzar a reanudar el proceso escolar en la Provincia.


  • En Puán aseguran que las clases se retomarán el 26 de octubre sólo “si están dadas todas las condiciones”

El intendente de Puán, Facundo Castelli, expresó que si bien se estableció al 26 de octubre para reanudar las clases presenciales en el distrito, aún esperan algunos elementos. De no recibirlos a tiempo, comenzarán una semana después, aunque la vuelta ya es un hecho.

Al respecto de la vuelta a clases presenciales, Castelli expresó, en diálogo con CRONOS: "El viernes pasado nos comunicaron que estábamos entre los 24 distritos, en condiciones de comenzar las clases. Rápidamente nos pusimos en contacto con la inspectora distrital y el día martes 14 tuvimos una reunión con las autoridades educativas, el Consejo Escolar, representantes de los sindicatos, donde acordamos empezar a trabajar en el tema, se empezaría con el sexto año y el último grado de la primaria de aquellos alumnos que no han tenido continuidad pedagógica, que son alrededor de 160 alumnos en el distrito".

Y remarcó: "El Consejo Escolar ya comenzó con la compra de los insumos y llamando a los auxiliares para que empiecen con la limpieza y la ventilación de los lugares, la semana que viene es la capacitación".

"La fecha tentativa de inicio propuesta por el Ministerio era el 26 de octubre, vamos a ver si se llega porque también necesitamos que de la Provincia lleguen los termómetros digitales y parte de los kits de los docentes. Si están dadas todas las condiciones, la idea es empezar el 26, sino se retrasará alguna semana", precisó a este portal.

Sobre los detalles del regreso a las aulas, detalló que las clases serán los lunes miércoles y viernes y tendrá una duración de una hora. Y agregó que además participarán del regreso los colegios privados -que los paga el Estado, es decir, son mixtos-. “No son de elite ni se pagan cuotas exorbitantes” por lo cual “la Municipalidad va a colaborar con los elementos de limpieza y la compra de termómetros digitales para que también puedan comenzar aquellos que no han tenido continuidad pedagógica durante el año".

Por otro lado, el jefe comunal que pertenece a Juntos por el Cambio habló sobre el diálogo con el Gobierno: "Hemos trabajado bien. Con la inspectora distrital tenemos continua comunicación con ella por temas que van surgiendo. Con el Consejo escolar también siempre en contacto”.

“Son lugares chicos en donde tenemos que colaborar todos con el tema de la educación, que es primordial y nuestro objetivo es que haya mantenido a todos de manera virtual y si no fue así, existe esta posibilidad de que por lo menos este último mes puedan ver parte de los contenidos y también coincidimos también desde lo social en que es bueno que los chicos vuelvan a estar presentes", subrayó a CRONOS.

Y finalizó al respecto: "Estamos en Fase 5 y los encuentros al aire libre están permitidos, vemos que los chicos se encuentran y si están en un lugar con un protocolo y a cargo de los docentes que trabajan muy responsablemente en el distrito nos parecía bien que se vuelva a clases de manera responsable".

Sobre la capacidad sanitaria en el distrito, Castelli dijo: "Tenemos 3 hospitales y 3 Unidades Sanitarias. Hemos definido en la cabecera del distrito, del Hospital  municipal Duarte la zona de Covid y allí tenemos terapia con tres respiradores más dos respiradores en dos ambulancias de alta complejidad, porque la atención la hacemos en un lugar solo que es en Puán, entonces si tenemos que trasladar a algún contagiado que necesita o requiere estar internado, lo hacemos en estas ambulancias".

Y expresó: "Tenemos la situación controlada, no tenemos ningún internado con respirador, excepto una persona. Tenemos 20 camas en la parte de Maternidad y 47 casos en total, 20 recuperados y 27 activos".

Consultado por aquellas personas que viven en localidades cercanas a Puán y desean visitar a sus familiares allí, Castelli mencionó: "Estamos trabajando con el Comité de Crisis. No hemos tomado una decisión todavía. Hoy estamos permitiendo los ingresos con los permisos nacionales y avalados con algún certificado por el personal de la salud".

"Puede ser en el caso de una enfermedad que no tengas quién cuide a un adulto, pero si hay una cuestión psicológica de que alguien necesite ver a un familiar, lo estamos permitiendo, siempre con el aval de un médico, y analizando lo que puede llegar a ser después del 25 de octubre (plazo establecido hasta el momento para la finalización de la etapa del aislamiento) porque tampoco sabemos qué puede pasar, hay distritos que han levantado los controles, hay otros que los van a mantener", precisó además.

"Al no haber circulación comunitaria del virus la idea es mantenerlos (los controles) mínimo hasta fin de mes y después veremos, porque también hay que ver qué vamos a hacer con la temporada turística, si se van a dejar de lado los controles", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS