viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » CABA » 16 oct 2020 14:01

Responsabilidad social

Día de la Madre: Quirós pidió que se “festeje de manera prudente” y en espacios al aire libre

En conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño se refirió al festejo del domingo, y pidió que todos usen tapabocas y mantengan la distancia de dos metros. "Necesitamos seguir sosteniendo este esfuerzo, expresó.


  • Día de la Madre: Quirós pidió que se “festeje de manera prudente” y en espacios al aire libre

En su habitual conferencia de prensa para hacer una actualización del sistema epidemiológico, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a la comunidad que los encuentros por el Día de la Madre sean "en espacios privados o públicos abiertos" y con los demás cuidados correspondientes como el uso del tapabocas y la distancia de dos metros entre persona y persona.

Al respecto, el ministro detalló: "Necesitamos seguir sosteniendo este esfuerzo, pero no significa dejar de encontrarnos; significa festejar de manera prudente, con encuentros de no convivientes en espacios privados o públicos abiertos, todos con tapabocas bien colocados y manteniendo los dos metros de distancia entre las personas".

Sobre la reciente apertura de shoppings, insistió en que las compras en esos lugares deben hacerse respetando los protocolos al igual que en los negocios de proximidad, y aseguró que el descenso en la curva de contagios "permitió estas aperturas y mejorar las condiciones para el ciudadano porteño".

Por otro lado, dijo que "se está trabajando en detalle protocolos" para aplicar a las personas que lleguen a la Ciudad del interior del país, los argentinos que vuelvan del exterior y otras llegadas desde el exterior.

Sobre la situación de los jardines maternales, Quirós dijo que se trata de “un dilema” porque por un lado hay que “cuidar a los niños y niñas menores de 5 años para que no se enfermen y contagien a adultos y, del otro lado, está el desarrollo afectivo del niño y la niña".

Y detalló: "Necesitamos reactivar los encuentros sociales de los niños con pares y estamos trabajando en eso", y adelantó que es posible una respuesta "en la medida que la curva de contagios vaya mejorando".

Por último, se refirió a la organización para que los ciudadanos bolivianos residentes en la Ciudad puedan votar el próximo domingo por las elecciones generales que se realizan el domingo en dicho país.

"La jornada electoral fue organizada por la Jefatura de Gabinete porteña, nosotros participamos con la discusión de protocolos", mencionó, y sostuvo que "los lugares (de votación) son seguros para hacer el comicio de manera apropiada".

En lo que respecta a la actualización epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires, dieron el anuncio el ministro Quirós junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

En ese sentido, Quirós indicó: “Hasta hoy hemos confirmado 138.235 casos, se han recuperado 112.086 personas, han fallecido 4.418, lo que hace una letalidad para la Ciudad de 3,2%”.

A su vez, dijo: “Alcanzamos 621.639 testeos, el 59,6% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 23%, con una tasa de testeos cada 100.000 habitantes, de 12.058”.

Además, se recuerda que hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Ya fueron vacunados 19.946 niños y niñas.

Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de vacunación que atienden en hospitales y centros de salud de 8 a 12.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 110.231 personas, siendo positivos 29.245”.

Los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR son: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

Y agregó Batistella: “En relación a la curva de los barrios vulnerables, tenemos diagnosticados 16.802 personas, con 15.200 recuperados, 248 fallecidos, lo que da un índice de letalidad de 1,4%”.

Finalmente, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 20.696 hisopados, hemos podido diagnosticar 5.103 casos positivos, de las cuales se han recuperado 3.951, y fallecieron 829”.

En lo que tiene que ver con los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 634.774 test, de los cuales positivos han sido 24.352, con 6.884 PCR positivas, y una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 21.159”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS