jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 15 oct 2020 16:28

Respaldo legal

Se sancionó la ley que regula la actividad de terapistas ocupacionales en la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la iniciativa que regula el ejercicio profesional y contempla la creación del Colegio de Profesionales. Además, se aprobaron otras leyes. Mirá en detalle.


  • Se sancionó la ley que regula la actividad de terapistas ocupacionales en la Provincia

Este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la iniciativa que regula el ejercicio profesional de las terapias ocupacionales y contempla la creación del Colegio de Profesionales.

La iniciativa es de la diputada mandato cumplido Lucía Portos, y establece la creación del Colegio profesional para regular la actividad de los terapistas ocupacionales, que esperan esta ley hace unos 10 años.

De este modo, los 6 mil terapistas ocupacionales podrá tener un marco regulatorio al momento de ejercer sus tareas de cuidados, acompañamiento, ayuda con la higiene y ejercicios físicos y de estimulación en personas que no pueden hacerlo por sus propios medios.

Al respecto, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Florencia Saintout, expresó: “Con este proyecto estamos construyendo derechos y reparando deudas históricas que tenemos en la provincia. Las terapistas ocupacionales, la mayoría mujeres, vienen planteando la demanda que tiene muchísimos años, es una profesión precarizada y que no se ha contemplado a lo largo de los años a pesar del lugar tan importante que tienen en la vida cotidiana”.

Además de evitar la precarización laboral con esta ley, también les será posible a los trabajadores contar con una obra social.

A su vez, el Colegio que se creará tendrá la atribución de reglamentar las condiciones del trabajo, proponer y gestionar los aranceles, detectar el ejercicio ilegal de la profesión y crear el código de ética correspondiente a su labor.

Además, se aprobó el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 27.454, de creación del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, y el proyecto que establece un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS