viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 14 oct 2020 22:51

Hubo clima cordial

Gollan en la Bicameral: respondió a la oposición sobre las cifras de fallecidos por Covid

El ministro de Salud y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco expusieron ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura para responder las interrogantes de Juntos por el Cambio.


  • Gollan en la Bicameral: respondió a la oposición sobre las cifras de fallecidos por Covid

Tras las polémicas y críticas de la oposición sobre la actualización del número de fallecidos por Coronavirus, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron explicaciones ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura.

El método acordado para la Bicameral fue de cinco legisladores de la oposición, presentes en el recinto,  que formularon cinco preguntas cada uno. Estuvieron, Lucrecia Egger (quien reemplazó a Roberto Costa, que participó de manera virtual), Alejandro Cellillo, Gabino Tapia y Flavia Delmonte, además de la diputada platense Carolina Barros Schelotto.

Por el lado del oficialismo, los participantes fueron los diputados Germán Di Cesare y Débora Indart y el senador Francisco "Paco" Durañona. También estuvieron presentes la titular del Senado y vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el presidente de Diputados, Federico Otermín.

De entrada, Gollan aseguró:”Es la primera vez que me acusan de ocultar algo cuando lo estoy mostrando”, y añadió: “No era ocultamiento, era un sistema que carga lento”.

“A la Ciudad de Buenos Aires también le pasa”,  comparó el ministro.

En ese sentido, se refirió a las críticas por la baja cantidad de testeos que se realizan en territorio bonaerense: “Estamos haciendo tantos testeos como la capacidad instalada y la tecnología nos permite”. “Nosotros no vamos a tener segunda oleada”, aseguró.

Tras la exposición de Gollan, Egger realizó preguntas referida a la coordinación con los municipios y la senadora Delmonte sobre la temporada de verano 2020.

El ministro de Salud dijo que “todavía era prematuro dar un panorama” sobre la temporada, pero aseguró que “están trabajando para tener la mejor temporada posible y que estaban trabajando sobre los protocolos con los intendentes”.

La consulta principal fue hecha Gabino Tapia, quien apuntó a la aparición de los 3.500 nuevos fallecimientos sin registrar y sobre la posibilidad de que el sistema vuelva a fallar.

El Ministro apeló a su historia de vida para decir que le duele que lo acusen de ocultar datos habiendo estado durante varios años detenido, secuestrado y torturado por la última dictadura cívico militar.

Bianco, por su parte, contó que "no hubo planteos en relación al tema del Presupuesto 2021. Se solicitò información respecto de algún programa puntual, donde se ejecutó algún dinero con los municipios, pero no hubo adelanto de un eventual debate porque el Presupuesto tampoco está confeccionado".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS