miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 14 oct 2020 18:16

Declaraciones

En vísperas del desalojo, ministros de Kicillof dieron un informe de acción en Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, junto a la ministra de Gobierno, el de Justicia y Derechos Humanos y la de Mujeres, Género y Diversidad Sexual brindaron un detalle sobre el abordaje que hicieron frente a la toma de tierras.


  • En vísperas del desalojo, ministros de Kicillof dieron un informe de acción en Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque,  junto a la ministra de Gobierno, Teresa García; el de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak;  y la de Mujeres, Genero y Diversidad Sexual, Estela Díaz, brindaron un  detalle sobre el abordaje integral que realizaron frente a la toma en Guernica, que el día de mañana será desalojada. También formó parte la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

De este modo, el anuncio se dio frente al vencimiento (mañana) del plazo judicial para llegar a un acuerdo y realizar un desalojo voluntario y pacífico, sin tener que llegar a la intervención de las fuerzas de seguridad. "Nos quedan algunas horas. Creemos y apostamos a la resolución pacífica de este conflicto", expresó Larroque al respecto.

A su turno, la intendenta de Presidente Perón, en donde se llevaron a cabo las tomas de tierras, agradeció en primer lugar la asistencia provincial y detalló: "Estos meses tuve una muy buena relación con la provincia de Buenos Aires y en todo momento, no solamente con la toma sino ante cada una de las situaciones, sea el ministerio que sea, todos me prestaron atención".

Por su parte, el ministro Larroque indicó: "Estamos muy contentos del trabajo, orgullosos y orgullosas de lo realizado y es un éxito muy importante que 601 familias hayan firmado el acuerdo y se hayan retirado del predio y que hoy dentro de la toma queden 150 personas aproximadamente".

Y remarcó que "el 80% de las personas y familias que participaron de la toma han salido y están en un proceso de resolución de sus problemas de hábitat, que se dividen en dos etapas: La primera, por supuesto, en materia de todo lo urgente y luego una solución de fondo, como todos queremos, que tiene que ver con la generación de 3 mil lotes para Presidente Perón, que no va a ser sólo para las personas que firmaron el acuerdo, sino que contemplan al distrito en conjunto".

A su vez, habló sobre el Plan Integral de Hábitat que lanzó el gobernador de la Povincia, Axel Kicillof, con el objetivo de atender a la problemática de la toma de tierras y el problema habitacional con la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda a cargo del Ministerio de Gobierno, que tiene el fin de articular y unificar todas las dependencias provinciales que tienen injerencia en materia de tierra y hábitat.

La ministra Estela Díaz abordó la problemática desde el género, y aportó: "Este operativo tuvo un conjunto de abordajes, entre ellos fue mirar también qué pasaba con las situaciones de violencia de género, que lo trabajamos desde el censo".

Tal como detalló la ministra, hubo 107 situaciones de violencia de género que se abordaron en la toma de Guernica, de las cuales en más de 20 se necesitó de la intervención directa por riesgo de herida.

“Ya han recibido materiales y lo que necesitaban para la reubicación en el lugar que podían ir. Se está priorizando esta situación como las mujeres solas con niños o niñas. Hay una perspectiva de género que tiene que ver con la situación", remarcó además Díaz y detalló y mencionó que en total había 310 niños y niñas de madres solteras que necesitaron asistencia.

Alak, por su parte, precisó: "La ocupación de este predio fue un caso paradigmático, una solución global muy importante. Lo cual pone de manifiesto no sólo la capacidad de gestión, sino el éxito de una política que si bien tiene en cuenta los derechos privados de la propiedad, también tiene en cuenta de brindar un lote, una solución a las personas que tienen esa necesidad", y resaltó que la Constitución Bonaerense debe atender a “otorgarle un predio a cada persona que lo requiera".

Y habló del diálogo con la justicia para lograr las prórrogas necesarias:"Hemos llegado al último día que nos otorgó la justicia para lograr una adhesión voluntaria. Esperamos que quienes no lo han hecho lo hagan. Nos parece importante que se aproveche el día de hoy porque mañana hay que avanzar inexorablemente con el desalojo".

Por último, Teresa García, apuntó a las gestiones anteriores: “Durante muchos años en la provincia de Buenos Aires han ocurrido estas situaciones. La continuidad de los gobiernos ha hecho que el tema de tierra y vivienda sea tabú. Nunca se había metido la mano a fondo".

Y agradeció la tarea de Kicillof por la creación de la Unidad de Coordinación que “intenta resolver, facilitar y agilizar aquellas urbanizaciones que no están convalidadas, y que por lo tanto tampoco tienen la regularización y no están norma", expresó.

Por último, aclaró que esto “va a llevar tiempo” e hizo un llamado a los partidos políticos que aún forman parte de la toma: "Hemos aprendido en el Estado, en el Gobierno, con otras situaciones muy complicadas, que gritar, provocar, impedir, ponerse violentos, no ayuda a nadie pero menos a las familias que lo están necesitando. No hay que hacer política con la necesidad de la gente".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS