martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » Provincia » 14 oct 2020 13:22

Vísperas del desalojo

Larroque sostuvo que hay un número “inflado” de familias que forman parte de la toma en Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense se refirió a la problemática de la toma de terrenos en vísperas del desalojo en Guernica, y dijo que el número de personas que forman parte son menos de las que dio a conocer el censo.


  • Larroque sostuvo que hay un número “inflado” de familias que forman parte de la toma en Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, habló sobre la problemática de la toma de tierras en Guernica y habló de un número “inflado” de familias que en verdad forman parte de la misma.

En declaraciones a Infocielo, Larroque indicó:“Nosotros en el censo que realizamos el 18 y 19 de septiembre, que forma parte del plan de contingencia que le presentamos al juez y que el juez aprobó, habíamos registrado 1.904 personas, 1.600 grupos familiares y 300 adultos solos”.

Y sostuvo: “Ese número estaba un poco inflado, porque las familias, cuando se censan, nombran a un pariente a la expectativa de tener un terreno más”. Y agregó: “Esas personas nos manifestaron que nunca habían estado en el predio de la toma”, señaló.

De este modo, según los números actualizados, fueron unas 800 familias las que tomaron tierras en el predio de Guernica. Del total, 571 firmaron el “acta compromiso”. “Hoy deben quedar en la toma unas 200 personas, el 80 por ciento de la toma ha sido desocupada”, expresó Larroque al respecto.

En lo que concierne a las medidas que el gobierno bonaerense se comprometió para las familias que dejaron la toma, el Ministro mencionó:  “Una tiene que ver con lo urgente, salidas transitorias de emergencia, y la otra con soluciones de fondo, que van con el programa de hábitat que lanzó el Gobierno hace 10 días y que es un punto de inflexión”.

De este modo, los lotes de servicio que inauguró Axel Kicillof en Presidente Perón hace unas semanas, se destinarán a las familias de la toma y a otras 500 que no formaban parte de la toma y que se acercaron al Dispositivo Interministerial. “Manifestaron distintas problemáticas en materia social”, remarcó Larroque al respecto.

Por otro lado, se dará asistencia (subsidios) a aquellos que desalojaron las tierras en Guernica para pagar alquileres y entrega de materiales para que las familias puedan realizar mejoras en las viviendas que habitan.

Por último, Larroque habló sobre la problemática de género que en muchos casos se vincula con la toma de terrenos –mujeres o madres y sus hijos que escapan de sus agresores y no tienen a dónde ir-. De este modo, el Ministro indicó que se dio cuenta de 97 casos de violencia de género que requieren una “reubicación” de las mismas, así como de 30 familias que declararon estar en situación de callle.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS