jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 14 oct 2020 11:26

Proyectos de ley

Legislatura porteña: buscan impulsar la hotelería estudiantil en Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo este martes una intensa actividad de sus comisiones de asesoramiento, donde se analizaron diversos proyectos de leyes.


  • Legislatura porteña: buscan impulsar la hotelería estudiantil en Ciudad de Buenos Aires

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo (preside Marcelo Guouman - UCR), deliberó junto a funcionarios del Poder Ejecutivo en torno de una iniciativa de ley de Gonzalo Straface (VJ), referida a la promoción de las residencias estudiantiles en el centro de la Ciudad.

Por la índole del asunto, también participaron de esa reunión los miembros de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria (Claudio Romero – VJ), y de Turismo y Deportes (Claudio Morresi - FdT). Participaron por la Jefatura de Gobierno, la directora Ejecutiva del ENTUR, Camila Suárez; Eleonora Bauer, de Study BA, y dos directores del área gubernamental de promoción de inversiones: Alejo Rodríguez Cacio y Juan Cos.

Como explicó el diputado Straface, el objetivo es crear un régimen de residencias para estudiantes universitarios o de institutos terciarios, nacionales o extranjeros, respecto de cuyos servicios hay “una demanda no satisfecha”.

Una parte de la solución propuesta es otorgar beneficios fiscales y créditos promocionales a propietarios de pequeños y viejos establecimientos del casco céntrico histórico (alojamientos familiares y hoteles de 1, 2 y 3 estrellas), que podrían reconvertirse o diversificar sus actividades. Otra parte es la promoción de nuevas residencias en edificios de renta horizontal o en edificaciones a crearse.

Se piensa en el casco histórico para aportar, desde lo cultural, a la recuperación de edificios que forman parte del patrimonio de la Ciudad y a la realización de obras nuevas, remodelaciones o ampliaciones. Paralelamente, se impulsa ampliar los porcentuales de crédito fiscal y los plazos previstos en la flamante ley de incentivos hoteleros, en razón de que el sector padece una aguda crisis desde el comienzo de la pandemia de Covid 19.

Inclusión femenina en el deporte

En Turismo y Deportes se trataron varios proyectos dirigidos a modificar la ley de Deportes de la Ciudad con la intención de incluir en su texto normas destinadas a buscar la paridad de género, prevenir la violencia o discriminación e incorporar a los discapacitados. Al respecto, hay varios proyectos de distintos bloques, que fueron analizados este martes junto a las comisiones de Presupuesto y de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (Laura Velasco – FdT).

Bajo el título “Equidad de género en el deporte”, las tres comisiones trabajaron en conjunto y escucharon a una decena de dirigentes femeninas de clubes o asociaciones colectivas.

Morresi explicó que se propone modificar la ley de Deportes, de 16 años de existencia, para incorporar la perspectiva de género, “eliminar violencias y discriminaciones por motivos sexo-genéricos, buscar la igualdad de participación, establecer protocolos anti violencia y el acceso al deporte de personas con discapacidades, así como la participación equitativa de las mujeres en las comisiones directivas de los clubes”.

Otras resoluciones o declaraciones legislativas en ciernes sobre género, prevención de la violencia y anti discriminación habían sido considerados previamente en una reunión de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la que tomaron parte Agustina Ciarletta, directora de Mujer de la CABA, y Natasha Steinberg, de la Dirección de Convivencia en la Diversidad.

El Código Urbanístico actualizado

Planeamiento Urbano (Victoria Roldán Méndez – VJ) continuó con sus rondas de consultas y reuniones informativas respecto de las actualizaciones que se elaboran para el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires. Intervinieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno local.

Las modificaciones al nuevo Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -aprobadas en primera lectura pero requieren de una segunda votación- fueron discutidas ampliamente en Audiencia Pública durante dos jornadas, con la intervención por videoconferencia de decenas de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo, directivos de asociaciones profesionales y cámaras empresariales, profesionales a título personal, agentes inmobiliarios, constructores y diputados porteños.

El proyecto en tratamiento fue impulsado por la Jefatura de Gobierno y consensuado con instituciones representativas de los profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería civil. Ahora resta que la comisión emita dictamen para el despacho del asunto y su debate y votación definitiva en una sesión ordinaria.

Si bien el Código Urbanístico es de reciente vigencia (se sancionó en diciembre de 2018 después de muchas discusiones, acuerdos y consensos), las adecuaciones que ahora se proponen resultan de situaciones no previstas que surgieron durante la aplicación práctica de lo prescripto y de nuevas definiciones para salvar algunas interpretaciones contrapuestas o no contempladas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS