jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 13 oct 2020 13:45

Declaraciones

Reapareció Macri: qué dijo sobre su gobierno, Cristina, los líderes del partido y el espionaje ilegal

En una entrevista, el ex presidente de la Nación rompió el silencio con una autocrítica a su Gobierno, opinó sobre el panorama actual y el liderazgo en el PRO.


  • Reapareció Macri: qué dijo sobre su gobierno, Cristina,  los líderes del partido y el espionaje ilegal

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, rompió el silencio con una entrevista. Admitió que se “equivocó” y opinó sobre la gestión actual. También se refirió a las escuchas en la AFI y los liderazgos actuales en el PRO, del cual se hace a un costado para volver a gobernar.

En una entrevista en TN, el ex presidente de la Nación Mauricio Macri admitió que en su Gobierno cometió errores como "no decir el Estado en que se encontraba el país" cuando asumió Cambiemos y que en diciembre perdió “la capacidad de diálogo”.

Además, criticó el gobierno de Alberto Fernández en relación al Coronavirus: "Esta cuarentena tiene que parar, confiar en nuestros médicos, en nuestra sociedad porque el argentino es responsable", dijo.

Por otro lado, negó estar vinculado con las escuchas ilegales que llevó adelante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno:"Nunca existió una orden de hacer ningún tipo de espionaje", sostuvo.

E hizo un análisis sobre su gestión: "Yo podía contar lo que pasaba o expresar un optimismo por lo que se podía lograr y elegí lo segundo. Con el diario del lunes, creo que me equivoqué porque después se sucedieron los esfuerzos y la ciudadanía se fue agotando, especialmente la clase media empezó a sentir que el esfuerzo no terminaba nunca y no era lo que yo había generado".

Y agregó: "Aquel diciembre de 2017, después de una elección increíble asistimos a un espectáculo terrible: el massismo se juntó con el kirchnerismo, colapsaron la sesión (de la Reforma previsional), 10 toneladas de piedra, y aunque salió la ley nos pusimos en una situación defensiva, y dejé de salir a explicar".

"Tuve que vetar leyes que no ayudaban y ahí ya el modo defensivo me llevó a perder la capacidad de escuchar. Dejé de explicar por qué estaba pasando cada cosa y esa situación hizo que gran parte de la sociedad dijera 'esto no va más' y recién recuperé la capacidad de escuchar en las últimas marchas que hice, pero ya era tarde", lanzó a su vez.

Aunque responsabilizó a integrantes de su partido político: "Nunca pude haber delegado la negociación política, la dejé en manos de este grupo de gente filoperonista (en referencia a Emilio Monzó-Rogelio Frigerio y Sebastián García de Luca)".

También hizo referencia a las Paso del 11 de agosto de 2019: "Fue tremendo; porque la gente vio que el esfuerzo no daba sus frutos y se volvió al pasado de más pobreza y más problemas".

Por otro lado, se refirió al narcotráfico: "Yo como ingeniero estaba tironeado por mesas de productividad o en viajar por el país o por el mundo o en reunirme con (Patricia) Bullrich para tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico", reconoció.

Y aseguró que en esas negociaciones "se jugaba mucho, y nunca llegamos a los acuerdos que se necesitaban", y agregó: "Tengo mis dudas de que hubiera obtenido algo mejor que lo que obtuvieron".

Por último, sobre su Gobierno, Macri se refirió a la pobreza, un indicador que creció y se hizo visible hacia el fin de su gestión: "Cuando terminé mi Gobierno había la misma cantidad de pobres que lo que recibimos".

Por otro lado, se refirió al futuro de Juntos por el Cambio: "Viendo lo de hoy en la calle se encuentra la razón por la cual, siendo pesimista por lo que vendrá en los próximos meses, podemos ser optimistas por lo que vendrá más adelante".

"Estamos unidos en defender los valores centrales de la República. Nuestro espacio siempre creyó en el diálogo. Lo único que pedimos es que sea con la Constitución sobre la mesa", añadió.

E insistió con la “actitud de miedo y autoritarismo” que tomó el oficialismo frente a la pandemia, y recordó que “desde el primer día” de la cuarentena “dije que había que tener un equilibrio para cuidar la salud mental y la salud laboral de gente".

"Tenemos que normalizar el país, confiar en nuestros médicos y en la responsabilidad social de nuestra gente. Yo hubiese ido por la línea que fue Uruguay, ser respetuoso de la voluntad de la gente", opinó.

"Sin un Presidente que defienda la Constitución no hay manera. El kirchnerismo volvió a atropellar la Justicia y a las instituciones", mencionó además.

"Todos teníamos la esperanza de que el kirchnerismo volviera habiendo aprendido algo, pero cuando empezó a aumentar impuestos, a no respetar la propiedad privada queriendo expropiar Vicentin, a tomar regulaciones de todo tipo, a dar de baja la ley de economía del conocimiento, al ataque del sistema institucional, eso destruyó la credibilidad", lanzó.

E hizo especial alusió a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández: dijo que hay un “avance sistemático” que ella encabeza”: "La vicepresidenta está conduciendo el Gobierno como todos pensamos que iba a suceder. Tiene una agenda propia en la que ella necesita, bloquear, someter a la Justicia".

Pero cuestionó las protestas en la puerta de la casa de Cristina que se llevaron adelante ayer: "No era el lugar para convocarse a manifestar".

Para finalizar, habló sobre los posibles candidatos de cara a las elecciones legislativas en 2021, y aclaró: "No me veo candidato. Estoy cómodo en acompañar a los que tienen vocación de liderar, por ejemplo Horacio (Rodríguez Larreta), que está trabajando bien en un momento difícil y sin el paraguas que tuvo".

"La veo bien a Patricia Bullrich en la conducción del partido, seguimos apostando a María Eugenia Vidal, a gente joven como Omar de Marchi o Federico Angelini, al liderazgo de Alfredo Cornejo en la UCR o de Maxi Ferraro en la Coalición Cívica", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS